El sistema de pensiones español sustituye a las rentas del trabajo en el momento de la jubilación de una persona. Esto significa que, cuando un trabajador haya cumplido con una cantidad mínima de cotización, tiene el derecho a solicitar la pensión anticipada, que en este país es "vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral".
¿Cómo funcionan las pensiones en España?
En España, el sistema de pensiones opera bajo un esquema de reparto que permite que las contribuciones de los empleados actuales sufraguen los beneficios de quienes están jubilados. Este esquema estatal sigue reglas de solidaridad y contributividad, garantizando que las pensiones sean un reflejo de lo aportado a lo largo de la carrera laboral de cada individuo. Desde ahora y hasta 2027, la edad para jubilarse se incrementará de forma gradual hasta los 67 años. No obstante, existen opciones para una jubilación anticipada si se cumplen determinadas condiciones de cotización, aunque esto puede implicar reducciones en el monto de la pensión.
Ante la crisis demográfica y económica existente, el Gobierno ha tomado ciertas medidas como el aumento del gasto en pensiones, incrementándolo alrededor de un 22% desde enero de 2021, alcanzando los 12.895 millones de euros mensuales.
Cantidad de años para recibir la pensión mínima en 2025
Para poder acceder a la pensión de jubilación en España tienes que cumplir ciertos requisitos mínimos de cotización y, sobre todo, edad. Para alcanzar el periodo mínimo de cotización tienes que haber estado trabajando durante al menos 15 años, con el condicionante de que de los últimos quince años en edad de trabajar, debes haber trabajado al menos dos.
Si decidieses jubilarte de forma anticipada, habiendo cumplido el mínimo de años cotizados, te corresponderá percibir el 50% de la base reguladora de la pensión. En los casos en los que quieras jubilarte percibiendo el 100% de la pensión, necesitarás haber cotizado durante, al menos 36 años y 6 meses. Además de esto, tal y como ha dado a conocer el Gobierno, a partir de 2027 pasará incrementarse a los 37 años de cotización, por lo que la edad de jubilación alcanzará los 67 años.
¿Cómo solicitarla?
Para poder pedir la pensión mínima en 2025, es necesario seguir un procedimiento y cumplir ciertos pasos a la hora de acreditar tu situación y cotización.
En primer lugar, hay que tener preparada la documentación pertinente, es decir, se necesita el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Además, es obligatorio el número de afiliación a la Seguridad Social y un justificante de las cotizaciones realizadas. Existen dos tipos de métodos de solicitud: digitalmente, mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social con un certificado digital o a través del sistema Cl@ve o; de forma física, acudiendo personalmente a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), con una cita previamente obtenida.
Posterior a la entrega de la solicitud, se puede verificar el estado del procedimiento tanto en la plataforma en línea como por servicio de atención telefónica.
Te puede interesar
-
Los errores más comunes al cargar el móvil: conoce la manera de evitarlos
-
Llega a Madrid una borrasca atlántica para los próximos días
-
Mohamed VI pide a los marroquíes que se abstengan de comprar corderos para la fiesta del sacrificio
-
Directores y actores que han conseguido más estatuillas en los Oscar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Dragón 8x8: los tratos de Escribano en Abu Dabi siembran dudas
- 3 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 4 Oughourlian le hace una peineta a Sánchez
- 5 Oughourlian y su Influencia en Grupo Prisa
- 6 Jésica R. excluye a Ábalos tanto del alquiler de Plaza de España como de la contratación pública
- 7 La coordinadora de guion de 'Sueños de libertad', sobre su éxito
- 8 Sánchez ya no es negocio ni para Prisa
- 9 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco