El gran consumo alerta del impacto que tiene el absentismo en la competitividad del sector. El presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, Ignacio González, que ha reclamado que Administración, patronal y sindicatos se pongan de acuerdo para conseguir reducir el fenómeno.

"Ha crecido de manera muy sustancial. Hace unos meses hablábamos del 7%, y hay empresas del sector con la que hablo que ya rondan entre el 10% y el 12% y no hacemos nada", ha criticado. Asimismo, ha pedido atajar lo que denomina como "'ausentismo', es decir, "el absentismo injustificado".

"Esto es un misil a la competitividad de las empresas", ha comentado en declaraciones antes del acto de entrega de los XII Premios Académicos y XIII Premios de Periodismo que organiza la patronal. Además, ha incidido en que el fenómeno está "está frenando las inversiones" de las compañías.

Gobierno, patronal y sindicatos han constituido recientemente una mesa específica para analizar el fenómeno del absentismo. Se trata de desentrañar las causas y diseñar medidas que puedan paliarlo.

"Razonablemente optimistas"

Respecto al balance del año para el sector, González ha reconocido que "el consumo está fuerte" y que el arranque del ejercicio ha ido "bien". "Pero siempre digo que depende de lo que pase por ahí fuera y que la geopolítica nos respete y todas estas cosas que están pasando, pero somos razonablemente optimistas", ha rematado.

El sector se muestra cauto ante la amenaza arancelaria de Estados Unidos, aunque pide esperar a que se concreten. Sin embargo, "poner aranceles no es una buena noticia para favorecer la competitividad de las relaciones comerciales y el libre comercio", ha subrayado González. En todo caso, "ya hemos vivido con aranceles y hemos sobrevivido, así que yo creo que sobreviviremos", ha concluido.