Los contratos y acuerdos alcanzados en la feria militar IDEX, celebrada en Abu Dabi la semana pasada, han sembrado más dudas en la industria española de armamento sobre el programa estrella del Ministerio de Defensa, el Dragón 8x8. La entrega de los blindados por parte del consorcio Tess Defense, que engloba a Indra, Escribano, Santa Bárbara y Sapa, está todavía a la espera. Sólo se han entregado nueve, que están siendo sometidos a pruebas, y los 92 que se tenían que dar el año pasado se prevén recibir este 2025, aunque no está nada claro que vaya a ser así.
Precisamente, dos de las empresas con más peso en Tess, Indra y Escribano, han alcanzado acuerdos en Oriente Medio en materia de vehículos militares terrestres. Por parte de la tecnológica, llegó a acuerdos de entendimiento con las empresas turcas Otokar y FNSS Savunma Sistemleri. Ambas están especializadas en producir estos medios de transporte. Indra dijo que los acuerdos son una "apuesta" para "desarrollar soluciones" que responder "a los desafíos del sector de la defensa".
Escribano, por su parte, firmó un contrato con los emiratíes de NIMR para hacer en España los blindados Jais 6x6. Se trata de un blindado para transportar personal protegido contra emboscadas y minas. En la parte superior lleva una torreta, la parte que la empresa española dice poder fabricar sin problemas para el programa Dragón 8x8 de Defensa.

Los acuerdos alcanzados llegan en un momento en el que el devenir de las dos compañías se han entremezclado. Por un lado, Ángel Escribano se ha hecho con la presidencia de Indra tras la salida de Marc Murtra a Telefónica. Así, su hermano Javier, el otro fundador de la empresa familiar, se ha convertido en el presidente de la sociedad que lleva el apellido de su padre. Las firmas no han pasado desapercibidas en el sector. Algunas fuentes consultadas señalan que parece que "Escribano trabaja con información privilegiada".
"Apretarán los tornillos"
"La industria está muy molesta con lo que está pasando", resume un empresario. La sorpresa ha sido mayúscula al ver que Escribano, que participa del consorcio que tiene que fabricar los 8x8, se haya embarcado en proyectos para fabricar en España vehículos militares extranjeros mientras no entregan los acordados con el Ministerio de Defensa.
"No tienen la capacidad de fabricarlos. Imagino que apretarán los tornillos y luego le pondrán la pegatina. Eso está lejos del vehículo militar español que vendieron [desde el Gobierno]", explica otra fuente, que estuvo presente en la feria de Abu Dabi, respecto al futuro de los Jais 6x6 que hará Escribano. Distintas personas de la industria que fueron a IDEX han expresado a El Independiente el "gran malestar" que hubo en el stand español al ver un vehículo de otro país.
En los últimos días, la pregunta del millón está en ver cómo casa Escribano producir los vehículos de los emiratíes mientras sigue retrasándose el gran proyecto español para modernizar el Ejército. Y si este acuerdo puede deberse a que Defensa sopesa ya una modificación del mismo, y que en lugar de vehículos de ocho ruedas se hagan de seis, como los Jais que se han firmado.
¿Nuevo consorcio?
"Lo más factible sería cambiar el contrato del Dragón 8x8. Que se reduzcan los 348 actuales a unos 100. Y que el resto de los 1.000 que tenían pensado sean 6x6", resume una de las fuentes consultadas, con amplia experiencia en el mundo militar. ¿Quién sería el nuevo contratista? "Tess, de nuevo, lo dudo. ¿Un nuevo consorcio sólo con Indra y Escribano?".
La pregunta se queda sin responder, pero ambas empresas podrían argumentar experiencia previa tras los acuerdos firmados en Abu Dabi. El Dragón es el programa más ambicioso del Ministerio de Margarita Robles para el Ejército de Tierra, con 2.400 millones de euros. Los retrasos, sin embargo, han provocado un desfase con las necesidades en un futurible frente de batalla. Los 6x6 son más ligeros y maniobrables, lo que podría esgrimir Defensa para el cambio del contrato. Además, la empresa militar favorita del Gobierno ya estaría trabajando en ese modelo para otro país.
El cronograma oficial que se estableció con Tess Defense tenía previsto incorporar 92 vehículos en 2024, de los que no se entregó ninguno. Este año serían 100, a los que habría que sumar los del año pasado. En 2026 se recibirían 104 y al siguiente 52. De producirse el cambio contractual, será "difícil de vender políticamente que se tire a la basura todo el dinero, el tiempo y el esfuerzo del actual Dragón", resume otro empresario.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 3 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 4 Oughourlian y su Influencia en Grupo Prisa
- 5 Oughourlian le hace una peineta a Sánchez
- 6 Cuidado con el nuevo bulo de WhatsApp y los "nuevos emojis"
- 7 El almacenamiento de 234.000 m3 de material radiactivo que enfrenta al Gobierno y el sector nuclearLos almacenes radiactivos, el pulso nuclear (y millonario) que enfrenta al Gobierno y las centrales
- 8 Las críticas de los expertos a la quita de la deuda de Montero
- 9 Sánchez ya no es negocio ni para Prisa
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado