Llegó a la cima del ministerio hace apenas tres meses y medio. Cuando Sara Aagesen relevó a Teresa Ribera en la cartera y la vicepresidencia del Gobierno no era ninguna desconocida para el sector. Sin embargo, desde finales de noviembre que tomó posesión de la cartera no se ha visto cara a cara con el sector energético. Esta mañana se ha citado con asociaciones y organizaciones de consumidores del ámbito energético en un encuentro sobre cuyo contenido convocante e invitados apenas han desvelado nada. En principio la cita se celebra bajo un epígrafe general de abordaje de los retos y objetivos energéticos a los que se enfrenta nuestro país y tiene lugar en víspera de que el propio ministerio presente su planificación para el próximo lustro.
La ministra quiere escuchar y tomar la temperatura al sector inmerso en un proceso de transición imparable y de reivindicaciones que en muchos casos no están siendo atendidas por Aagesen. Una de ellas es la relativa a la continuidad de las centrales nucleares, cuyo cierre el Gobierno mantiene, y que ha llevado incluso a dos de las grandes compañías nucleares, Iberdrola y Endesa, a solicitar la reapertura del diálogo en torno a su futuro.
Es llamativo que en la reunión que hoy tendrá lugar en Madrid no ha sido invitado el Foro Nuclear, que representa a la industria nuclear de nuestro país y que lidera la petición de prolongar la vida útil de los siete reactores nucleares que aportan el 20% del ‘mix energético’ español. Tampoco asociaciones como AMAC, que agrupa a los municipios afectados por el cierre de las centrales, ha sido convocado.
Fiscalidad elevada
La rebaja de la fiscalidad es otra de las reclamaciones que el sector nuclear viene haciendo al ministerio para asegurar sus viabilidad y sostenibilidad. Foro Nuclear, la patronal que agrupa a Iberdrola, Naturgy y Endesa, ha asegurado que si las compañías no ven futuro a una posible continuidad de las centrales nucleares en las actuales condiciones es por la “asfixia” y “losa” en la que el Ejecutivo ha convertido la carga fiscal que pesa sobre ellas. Estiman que la presión tributaria se habría incrementado un 70% desde 2019.
Pese a que las grandes compañías no participarán de esta cita, sí lo harán algunas asociaciones que las representan como la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC). También asistirán asociaciones como AEGE, que defienden los intereses del sector electrointensivo. Esta industria de gran consumo es otro de los sectores que ha reclamado al ministerio una solución a la abultada factura eléctrica con la que deben competir. Estiman que su coste, que representa en torno al 30% de su facturación, les impide competir en igualdad de condiciones con otros mercados europeos como el francés y el alemán, con precio de la energía muchos más reducidos.
Está previsto que en unas semanas el ministerio haga público su plan energético para el periodo 2025-2030 en el que se definirán los ejes de futuro del sector. Un periodo que precisamente abarcará el inicio del plan de desnuclearización previsto y que tiene el cierre de la central nuclear de Almaraz I en 2027 y Almaraz II en 2028 como primer hito y el de Asco I como el segundo en 2030. El ministerio de Transición Ecológica ha encargado un análisis socieconómico para evaluar el impacto que tendrá el cierre de Almaraz, la primera de las instalaciones nucleares y contra cuya clausura se ha movilizado todo el entorno de la instalación.
Una regulación más 'acompasada'
Precisamente este miércoles Aagesen volvió a reiterar la necesidad de continuar con las inversiones y modernización del sistema energético español. El Gobierno, apuntó, trabaja para "maximizar" el uso de la red eléctrica existente para que pueda ser utilizada por la industria, a la par que planifica nuevas inversiones. Recordó que es necesaria una regulación "más acompasada" a los tiempos de la transición energética y la reindustrialización del país.
Añadió que se ha implantado algo tan "innovador" como concursos, tanto para la generación como para la demanda, para que los proyectos "extraordinarios y excelentes" lleguen al territorio. Aagesen defiende procesos de planificación más "ágiles".
La ministra ha avanzado estos días que la nueva planificación de electricidad en la que trabaja para el periodo 2025-2030 se diseña con las aportaciones de todas las comunidades autónomas y tendrá en cuenta las necesidades de almacenamiento energético, cohesión territorial y cadena de valor asociada a la industria.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Putin defensiva descubre Trump quiere Ucrania soberana
- 2 Roca Rey se pronuncia alto y claro sobre Victoria Federica
- 3 El conductor que llevó a Pano a Ferraz cancela en Justicia sus antecedentes penales
- 4 Mercadona lanza un nuevo labial inspirado en un producto viral
- 5 Las mejores afeitadoras eléctricas del año
- 6 Telefónica vende su filial en Colombia por 370 millones
- 7 Un actor de La Promesa confirma su marcha y un requisito
- 8 El enemigo público de Marruecos: “Temo por mi vida"
- 9 Pavía, 1525; la batalla triunfal de la infantería española
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado