El Índice de Precios de Consumo (IPC), el índice que mide la variación de los precios de la cesta de la compra, se sitúa en el 3% en el mes de febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sube un 0,4% en relación al mes de enero y se eleve una décima en comparación al mismo mes del año 2024, tal y como estimaba el organismo.
La inflación encadena cinco meses consecutivos de ascensos, con la cifra de febrero se consolida como el valor más alto desde el pasado mes de junio, cuando se situó en el 3,4%. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha explicado en un comunicado que el repunte de la inflación se explica "fundamentalmente" por el aumento de la electricidad.
Por comunidades autónomas, Baleares, Ceuta y País Vasco lideraron el listado de las regiones donde más avanzó el IPC. Se situaron por encima del 3% nacional: 3,6% para la primera, 3,3% para la segunda y 3,3% para la tercera. En el lado opuesto, los precios solo avanzaron un 2,2% en Canarias y un 2,3% en Murcia.
La luz dispara su precio un 28% y el aceite de oliva baja un 32%
Desde el 1 de enero de este año, el IVA de la electricidad volvió a situarse en el 21%, frente al tipo del 10% que se estuvo aplicando hasta el 31 de diciembre de 2024. En este sentido, la vivienda se elevó dos puntos su tasa interanual de febrero, situándose en el 9,8% por la subida de los precios de la electricidad. Así, en el último año (febrero de 2025 sobre el mismo mes de 2024), lo que más subió de precio fue la electricidad (28,1%). Le siguen el chocolate (+24,1%), la joyería y bisutería (+22,5%), el transporte marítimo de pasajeros (+16,9%) y otros aceites (+16,7%).
Por la parte contraria, entre los grupos con influencia negativa destacaron el aceite de oliva (-32,3%), el transporte ferroviario de pasajeros (-16,1%), el azúcar (-15,2%), el transporte de pasajeros en metro (-9,4%) y los equipos de telefonía móvil (-9,2%). El primer grupo influyó a la baja en la inflación de febrero, al subir sus precios menos que en febrero de 2024. En este sentido, el transporte recortó un punto su tasa interanual, hasta el 0,3%, por los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
En términos mensuales (febrero sobre enero), el avance del 0,4% se debe, principalmente, al incremento de precios en el grupo de hoteles y hostales (+7,3%) y los vuelos nacionales (+6,9%). Por contra, en febrero disminuyó un 8,7% el aceite y un 1,5% los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno.
La inflación subyacente se reduce hasta la tasa de diciembre de 2021
El Ministerio también ha destacado la caída de la inflación subyacente (la tasa que no toma en cuenta los elementos más sujetos a volatilidad como la electricidad y los alimentos no elaborados) que se sitúa en el 2,2,% en febrero. Disminuye dos décimas en términos intermensuales y representa su "tasa más baja en más de tres años". Sin embargo, el dato es una décima superior al avanzado por el INE a finales del mes pasado (2,1%).
Concretamente, la inflación subyacente disminuyó dos décimas en febrero, hasta el 2,2%, ocho décimas por debajo del índice general y la menor tasa desde diciembre de 2021, que también fue del 2,1%.
"En un contexto de incertidumbre internacional, España sigue manteniendo el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro, que está siendo compatible con una moderación de los precios y las ganancias de poder adquisitivo de los ciudadanos", ha resaltado Economía.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), que cambia algunos de los precios de referencia para hacerlo comparable entre países miembros de la UE, se mantuvo en febrero en el 2,9% en términos interanuales y aumentó un 0,4% en valores mensuales.
Te puede interesar
-
Del crudo a la luz y el gas, el 'viaje verde' de Repsol que ya le genera cerca de 5.000 millones
-
El IRPF que Hacienda quiere mantener y la inflación se 'comen' la subida del SMI
-
El IPC sube una décima, al 2,9%, debido al aumento de los carburantes y electricidad
-
España despilfarró el año pasado energía generada por autoconsumo por un valor de 88 millones
Lo más visto
- 1 Horario y número de capítulos de La Promesa la próxima semana
- 2 La foto de La Promesa que sugiere la vuelta de un personaje clave
- 3 Ayuso asegura que el Gobierno va a "prohibir" por primera vez la parada militar en el Dos de Mayo: "Es dolorosísimo"
- 4 Avance de 'La Promesa' este viernes 14 de marzo
- 5 España remonta en las apuestas de Eurovision 2025
- 6 7291, el número de la bestia Ayuso
- 7 El juez ya no circunscribe el 'caso Koldo' a las mascarillas y entra de lleno en la investigación sobre Jésica R.
- 8 Putin no se sale del guion Ucrania bajo control ruso
- 9 Esta es la lista de Luis de la Fuente para la Nations League