La deuda pública sigue al alza. Lo que deben el conjunto de las administraciones públicas española alcanzó en enero la cifra de 1,63 billones de euros, un 2,8% más que el año anterior. Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, supone la segunda cifra más elevada de la serie histórica tras septiembre del pasado año.
De esta forma, en un año la deuda pública se ha incrementado en 50.897 millones de euros y respecto al mes anterior el repunte ha sido de 8.194 millones de euros, lo que implica un aumento del 0,5%.
Aunque el Banco de España no ofrece el dato de la deuda en porcentaje del PIB en el mes de enero, el último dato disponible, el de diciembre, muestra que se situó en el 101,8%.
El aumento de la deuda pública en enero respecto al mismo mes del año anterior se debe tanto al incremento del endeudamiento de la Administración Central, como de las comunidades autónomas y la Seguridad Social, mientras que los ayuntamientos han visto reducirse su deuda en el último año.
En concreto, la deuda de la Administración Central del Estado ha repuntado un 4% interanual, hasta los 1,482 billones de euros, con 57.175 millones de euros más en un año, mientras que en un mes ha aumentado un 0,5%.
El endeudamiento de las comunidades autónomas también ha aumentado en el último ejercicio, en este caso un 3,4%, hasta los 335.302 millones de euros, pero respecto al mes de diciembre se ha reducido en 1.122 millones de euros.
La Seguridad Social, por su parte, ha incrementado su deuda en enero un 8,6% en el último año, hasta registrar 126.173 millones de euros, 10.000 millones más que hace un año, debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario. Frente al mes anterior, ha permanecido estable.
Por el contrario, el endeudamiento de los ayuntamientos se ha reducido en el último año, hasta los 22.284 millones de euros, un 4% inferior al mismo mes del ejercicio anterior y un 3% menos en tasa mensual.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Avance semanal de La Promesa: Jana recupera la consciencia
- 2 Avance semanal de 'Sueños de libertad': Digna mata a Jesús
- 3 La exalcaldesa de Móstoles: "Hay que hacer llegar 35.000 euros y 35.000. Búscate la vida"
- 4 El 'Team Facha' de Vox, la milicia digital ligada a Jordi De la Fuente
- 5 Aitor Cubo: la Guardia Civil aporta de nuevo la prueba "perdida": declarará este día
- 6 El TSJM fuerza a Finetwork a readmitir al director general que echó
- 7 'La Promesa' está más viva que nunca: entrevista a sus marqueses
- 8 El Ayuntamiento de Móstoles troceó los contratos investigados para "eludir" el control de las adjudicaciones
- 9 Duro mensaje de Oughourlian al Gobierno
hace 35 minutos
Donde están los vende motos, los de los brindis al sol, los que afirman que la economía va estupendamente?
Cada día que abren los ojos España se endeuda cientos de millones de euros.