La Junta General de Accionistas de Naturgy ha aprobado este martes la opa voluntaria anunciada en febrero por la compañía por valor de 2.332 millones, que persigue situar la autocartera en un 10 %.
Tal y como se esperaba, la Junta, celebrada en Madrid, ha dado así luz verde a esta auto-opa, con la que Naturgy busca reducir ligeramente el peso de sus grandes accionistas en el capital para poder elevar el capital flotante.
Naturgy, recoge Efe, se propone adquirir hasta 88 millones de acciones a 26,50 euros por título, lo que sitúa el importe máximo de la opa en esos 2.332 millones de euros mencionados.
La oferta se extiende a la adquisición de ese máximo de 88 millones de acciones propias de Naturgy, representativas del 9,08 % del capital, pero no se dirige a los 8,8 millones de acciones propias que Naturgy tiene en autocartera y que representan el 0,916 % de su capital social.
Una operación que espera culminar en julio
El 13 de marzo la energética recibió los compromisos de acudir a la opa por parte de sus grandes accionistas, de forma que una vez obtenido hoy el aval de la Junta a esa auto-opa, Naturgy ya puede pedir autorización para llevarla a cabo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que ya ha dicho que hará de forma inmediata.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha justificado la opa con el fin de aumentar el capital flotante, es decir, la porción de acciones de la empresa que se negocian libremente en el mercado, y para ello se restará ligeramente peso en el capital a sus principales accionistas.
Actualmente, los accionistas de referencia de Naturgy son en primer lugar Criteria Caixa, con un 26,7 %; CVC, con un 20,7 % del capital; GIP, con un 20,6 %, y la australiana IFM, con un 16,9 %, mientras que el capital flotante es apenas del 10 %, ya que hay un 0,9 % de autocartera.
Preguntado por un accionista por si se fiaba de que los cuatro grandes accionistas acudieran a la opa, Reynés ha dicho que no tenía «ninguna duda de que van a actuar respecto a lo que han firmado», y se ha remitido al resultado de la votación.
Naturgy espera que la opa culmine en julio y ha recordado que los 26,5 euros por acción que se abonarán no se rebajarán por el pago de dividendos.
En febrero el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ya garantizó que todos los accionistas de referencia acudirían y que lo harían de forma proporcional, con el fin de facilitar que Naturgy situara su capital flotante por encima del 15 % para poder volver así a formar parte de los índices bursátiles MSCI, de referencia para inversores institucionales como los fondos.
Inversiones de 6.373 millones hasta 2027
Durante su intervención, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado que el año pasado la compañía fue capaz de mantener el beneficio «en niveles récord» pese a que el escenario energético fue «más desafiante» que en 2023.
Haciendo balance de la inversión en los últimos años, ha explicado que entre 2018 y 2024 la compañía destinó a ello un total de 14.034 millones, 5.887 millones de ellos destinados a generación renovable, otros 5.874 millones a redes y los restantes 2.273 millones a otros conceptos.
De cara a los próximos años, ha explicado que el nuevo plan estratégico de Naturgy para el período 2025-2027 permitirá a la compañía invertir un total de 6.373 millones, un 30 % de ellos en renovables, un 50 % en redes en España y el restante 20 % en otros conceptos.
Reynés ha resaltado que además se destinarán 5.834 millones al reparto de dividendos, 2.332 millones a la recompra de acciones que se hará con la auto-opa y estima que se destinarán unos 3.933 millones al pago de impuestos y tributos.
Por otra parte, el año pasado Criteria Caixa, el primer accionista de Naturgy, con un 26,7 % del capital, intentó reordenar el accionariado de la energética para dar salida a los fondos CVC y GIP -este último en manos de BlackRock-, que suman un 41,3 % del capital.
Para ello, negoció con la compañía emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy, pero en junio las conversaciones se rompieron, por lo que continúa pendiente la reestructuración accionarial en la compañía, pero precisamente ayer Bloomberg aseguró que Taqa había retomado los contactos con Criteria.
Luz verde a un dividendo complementario
Por otra parte, la Junta ha aprobado las cuentas de 2024, un ejercicio en el que ganó 1.901 millones de euros, un 4,3 % menos que en 2023, y ha dado luz verde a un dividendo complementario de 0,6 euros que se abonaría el 9 de abril, con lo que la compañía abonará con cargo a los resultados de 2024 un total de 1,6 euros por acción, frente a los 1,4 previstos inicialmente.
La Junta también ha dado luz verde este martes a la modificación del esquema de remuneración variable a largo plazo del presidente ejecutivo y a autorizar un nuevo esquema de remuneración variable plurianual referenciado al valor de las acciones y a liquidar el esquema vigente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Peinado dice ahora que no investigar a Air Europa en el 'caso Begoña Gómez' sería prevaricar
- 2 Cómo será el kit de supervivencia de 72 horas que la UE va a pedir a los ciudadanos
- 3 Canal de Isabel II: una sentencia permite despedir a los fijos
- 4 Una actor de La Promesa se sincera sobre el adiós de Ana Garcés
- 5 Esther Palomera, molesta con Ana Rosa por un detalle de su vida
- 6 Josep Cister, la mano ejecutora de La Promesa y mató a Jana
- 7 Inyectan 102 millones al submarino español que debuta con OTAN
- 8 Te suben el IRPF y contratan a Belén Esteban para La 1
- 9 Ana Garcés, Jana en 'La Promesa', desvela su destino
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado