Joseph Oughourlian no tiene previsto despedir a Pepa Bueno como directora del diario El País pese a la guerra que mantiene con Moncloa. Todo puede pasar en el futuro, pero, según se ha trasladado a la plantilla de la cabecera desde la planta noble de Prisa, la máxima responsable de la cabecera no cambiará tras la salida del presidente ejecutivo de Prisa Media y de su responsable editorial, Carlos Núñez y José Miguel Contreras.

Está previsto que el próximo 2 de abril el Comité de Empresa de El País rubrique un manifiesto en defensa de la "independencia" de la cabecera. El texto surge ante la preocupación de los trabajadores porque los diferentes sismos que se han registrado últimamente en la planta noble del grupo puedan tener un efecto sobre la línea editorial del diario.

Los mensajes que han recibido los responsables de sus medios -según explican fuentes internas- han sido de calma. El propio Oughourlian mantuvo un encuentro con diferentes miembros del organigrama del grupo después de la salida de Núñez y Contreras para reafirmar su idea de que El País y la Cadena SER no deben verse influenciados por la estrategia mediática del Gobierno ni plegarse a los intereses de los accionistas de Global Alconaba.

Periódico de centro-izquierda

Se especuló entonces con la posibilidad de que Pepa Bueno fuera destituida, pero dentro del diario se sabe que en la planta noble de Prisa no sopesan ese cambio en el corto plazo. Ahora bien, es cierto que la intención es que la línea de la cabecera se mantenga en la 'centro-izquierda' tradicional y que no esté condicionada por los virajes ideológicos que pueda decidir Moncloa en el futuro.

Es cierto que por la redacción de El País han circulado diferentes rumores en las últimas semanas con respecto a un posible cambio de director y que incluso han trascendido algunos nombres que podrían hacerse cargo de la cabecera a partir de junio, pero la sustitución de Bueno no está en marcha en este momento.

De hecho, el puesto de consejero delegado está vacante desde la marcha de Núñez; y su ocupante, Pilar Gil, se encuentra en situación de interinidad.

Los escenarios de la compañía pueden cambiar próximamente porque el conflicto entre Oughourlian y el Gobierno no ha terminado. Eso puede generar distintas situaciones dentro del grupo. Pero el mensaje que han recibido en Miguel Yuste es que no está previsto cambiar a su directora. Y eso es noticia porque tras la salida de Núñez y Contreras se especuló con más despidos y salidas en el organigrama.