Sargadelos, la famosa empresa gallega de cerámica con más de 200 años de historia, está abocada al cierre.

Segismundo García, dueño de Sargadelos, ha comunicado a la plantilla de la fábrica de Cervo (Lugo) su intención de cerrar la empresa, según han informado a Efe fuentes sindicales. El anuncio ha sido acogido con sorpresa por los trabajadores de la planta.

Esas mismas fuentes sindicales subrayan que uno de los motivos que podría haber llevado al empresario a tomar esa decisión fue el resultado de una visita de Inspección de Trabajo que acabó con una sanción para la empresa y la solicitud de corregir las deficiencias detectadas en la propia fábrica de Cervo.

Ante esta noticia, el sindicato CCOO en A Mariña ha expresado su apoyo a los trabajadores de esta histórica empresa.

Su portavoz comarcal de Industria, José Antonio Zan, dijo que CCOO “apoya totalmente a los trabajadores de Sargadelos y no vemos comprensible, ni razonable, ni de una persona normal, que un empresario quiera cerrar una fábrica porque la Inspección de Trabajo hace su labor y lo sanciona”.

En la misma línea, dijo que “la ley hay que respetarla”.

Nadie está por encima de la ley. No creemos que sea bueno para la comarca ni para Galicia que un empresario amenace a los trabajadores por que la Inspección de Trabajo le impone 5.000 euros de multa”

“Nadie está por encima de la ley. No creemos que sea bueno para la comarca ni para Galicia que un empresario amenace a los trabajadores por que la Inspección de Trabajo le impone 5.000 euros de multa”.

“Lo que se debe hacer es trabajar para que no haya esas multas y cumplir los derechos laborales de todos los trabajadores”, concluyó.

El hipotético cierre de Sargadelos tendría implicaciones más allá del aspecto puramente empresarial, por lo que representa esta emblemática firma en la propia historia de Galicia; de hecho la propia fábrica mariñana ha sido declarada Bien de Interés Cultural y es un lugar que visitan cada año cientos de personas.

Se trata de una empresa emblemática, fundada por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane -aunque su origen se remonta al siglo XIX-, y la cerámica que se produce en su fábrica de Sargadelos es una seña de identidad de Galicia, que goza de reconocimiento internacional tanto por su diseño como por su calidad.

Desde 1988 está abierto un museo donde los visitantes pueden conocer el material recuperado de las antiguas fábricas del siglo XIX, así como las diferentes etapas por las que ha ido pasando la producción de piezas de cerámica de Sargadelos, una marca que se vende en numerosas tiendas por toda España.