En abril de 2025, los pensionistas tendrán muy en cuenta el momento en el que se realizará el pago de sus pensiones. El mes de abril muestra poca variabilidad en cuanto a los días en los que los bancos van a realizar los abonos.

Medidas que llegan en abril

A partir del 1 de abril de 2025, entran en vigor una serie de modificaciones en algunas de las vertientes de la jubilación.

En primer lugar, en lo que respecta a la jubilación parcial, se permitirá el acceso hasta tres años antes de la edad ordinaria. Esto será posible siempre que se cuente con un contrato indefinido a tiempo completo. Además, se incorporarán nuevas normas relativas a la disminución de la jornada laboral durante el primer año. En segundo lugar, en la jubilación activa, se prescindirá de la exigencia de tener una carrera completa de cotización. También se ajustarán los porcentajes de pensión en función de los años de retraso. Por último, respecto a la jubilación demorada, se aumentará un 2% el incentivo por cada año adicional de retraso a partir del segundo año.

Normativa de pagos

Abril cuenta con una particularidad, los pagos se realizarán en las mismas fechas que marzo, antes del último fin de semana del mes. Las entidades bancarias pagarán con una diferencia de uno o dos días con respecto al resto.

Conforme a la normativa de la Seguridad Social sobre el pago a los pensionistas, el abono de la pensión "debe estar disponible en la cuenta de los beneficiarios el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo". A través de la cuenta única centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), los bancos pueden pronosticar quiénes son los beneficiarios y la suma a recibir. Esto les autoriza a anticipar los pagos como parte de su táctica de mercado para captar a clientes de este sector.

Fechas de cada banco

Bankinter tiene como fecha aproximada para realizar el abono de las pensiones el 23 de abril de 2025. Esta entidad bancaria se anticipa y araña días del calendario junto con EVO Banco.

Por otra parte, se encuentran CaixaBank, Santander y Unicaja Banco, que ambos bancos realizarán el pago el día 24 de abril de 2025.

Por último, el día 25 de abril de 2025 realizarán el abono BBVA, Banco Sabadell, Abanca, ING, Ibercaja y Laboral Kutxa. Estas entidades esperarán a que prácticamente termine el mes, sin arañar días en el calendario.