La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha asegurado este jueves que los aranceles globales anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, son "un shock sin precedentes", aunque ha considerado que Europa está preparada.

kindelán ha participado este jueves en la decimosexta edición de la Conferencia Anual de Mercados de Capitales Españoles, que organiza la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), en la que ha explicado que, aunque los aranceles anunciados por Trump la víspera eran esperados, son "un shock para la economía mundial".

"Es un shock sin precedentes", ha destacado la presidenta de la AEB, para quien no obstante, la buena noticia es que Europa está preparada, y en este contexto, según ha añadido, la banca contribuirá decisivamente a los cambios que se necesitan en el Viejo Continente.

Para la presidenta de la AEB, recoge Efe, la banca es un vector de crecimiento en España y en Europa, y un actor "clave" para construir más Europa, una Europa más fuerte y con un mayor crecimiento y competitividad. "Somos parte de la solución", ha dicho Kindelán, quien ha valorado la "buena forma" en la que se encuentra la banca europea en general.

Kindelán ha manifestado que este contexto internacional lo ve como una oportunidad para que Europa se presente más que nunca como un baluarte de valores de multilateralismo y de Estado de Derecho. En este sentido, ha añadido, es necesario desarrollar los mercados de capitales, con un mercado más integrado y más fuerte.

La presidenta de la AEB también ha recordado que la autonomía financiera que necesita Europa requiere mucha financiación y, en este contexto, ha explicado que no debe haber una competencia entre la banca y los mercados. A su parecer, lo que hay que hacer es un "pastel" más grande, con fuentes más diversificadas de financiación.