La campaña de la renta 2024 ya está en marcha muchos contribuyentes buscan como optimizar sus obligaciones. Este año la Agencia Tributaria ha confirmado que hay algunos seguros que son desgravables en el IRPF. Saber qué pólizas son deducibles puede ser una diferencia a tener en cuenta a la hora de realizar tu declaración de la renta.

Seguros deducibles en la declaración de la renta

Seguro de hogar

En el caso de que poseas una hipoteca formalizada antes del 1 de enero de 2013 y que la vivienda sea tu hogar habitual, puedes desgravar el seguro de hogar vinculado, que puede llegar hasta un 15 % del importe de la prima y a un máximo de 1.536 euros al año, en lo que respecta a la cobertura de riesgos de incendio.

Los arrendatarios pueden desgravar el seguro de hogar como un gasto deducible del rendimiento neto del inmueble. En Baleares o Canarias, es posible desgravar el seguro de impago de alquiler, cumpliendo los requisitos exigibles.

Autónomos y la deducción parcial por uso profesional

Los trabajadores autónomos que desarrollan su actividad desde su propia casa también podrán deducir el porcentaje correspondiente de su seguro de hogar que corresponda al espacio que tengan destinado para realizar su actividad, y se suma a otras deducciones de gastos como la luz, el agua o Internet.

Seguros de salud en la declaración de la renta

Beneficios para autónomos y sus familias

Los autónomos pueden deducir un importe anual por su seguro de salud de hasta quinientos euros, una cantidad que se ve ampliada de la misma manera para el cónyuge y para los hijos menores de veinticinco años, limitándolos al mismo importe. Si en el seno de la unidad familiar hay una discapacidad reconocida el límite máximo se incrementa hasta los mil quinientos euros por cada una de las personas. Estas deducciones deben aplicarse correctamente y justificarse con documentación válida.

Seguro de salud como beneficio en especie

Las empresas pueden deducir la totalidad de los gastos del seguro de salud colectivo contratado para los empleados. Para el trabajador este beneficio está libre de tributar como retribución en especie siempre que se respeten los límites marcados. Esta exención también se extiende al cónyuge e hijos menores de 25 años siempre que se cumplan las condiciones marcadas por Hacienda.

Otros seguros en la declaración de la Renta

Seguro de vida con ventajas fiscales

El seguro de vida que está vinculado a una hipoteca anterior a 2013 da la posibilidad de poder desgravar como máximo un 15 % de la prima dentro del límite global para poder comprar casa, los autónomos también se pueden desgravar el seguro de vida hasta cantidades que ascienden a 500 euros o hasta 1.500 euros. Los Planes de Previsión Asegurados permiten desgravar hasta 1.500 euros o hasta un 30 % del rendimiento neto, siendo el límite el menor de los dos.

Otros seguros con deducción limitada

El impago de alquiler asegurado es deducible en algunas comunidades, como Canarias o Baleares, y es visto como un alivio para sus arrendatarios. El seguro de responsabilidad civil profesional para los autónomos es también deducible.

Si un coche se usa con carácter exclusivo para operaciones con fines profesionales, los seguros de coche son gastos deducibles. El resto de seguros personales, tales como los de viaje, los de terminales móviles o los de mascotas, no permiten beneficiarse de ventajas fiscales.

Conocer los seguros deducibles que puedes incluir en tu declaración de la renta 2024 te dará la oportunidad de optimizar tu propia declaración de la Renta con el objetivo de que la cantidad final a pagar sea lo más baja posible.