El lunes pasado cinco mineros perdieron la vida por una explosión en la mina de Degaña (Asturias) y otros cuatro resultaron heridos. El miércoles, un incendio de un coche eléctrico en Alcorcón (Madrid) se cobró la vida de dos bomberos y 14 más terminaron heridos. Los accidentes laborales mortales se suceden a diario. Según el estudio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales presentado este martes por Comisiones Obreras (CC.OO.), por cada día de 2024 dos personas fallecieron mientras desempeñaban su trabajo. Este dato muestra que 646 accidentes fueron letales, 65 más que el año anterior y que comprende un incremento del 11,2%.
En total, se produjeron más de un millón (1.181.202) de accidentes laborales durante 2024, un 0,5% más que en 2023. Si se comparan los datos de 2024 con los de 2019, en donde el indicador de accidentes laborales presentó su nivel más bajo en toda la serie histórica, los accidentes que derivaron en baja laboral disminuyeron un 2,3%. Sin emabargo, los accidentes mortales durante la jornada laboral aumentaron un 8,6%. Según destacó el secretario de Salud de CC.OO., Mariano Sanz, esta disminución de accidentes derivados en bajas “no es porque haya habido una mejora del sistema preventivo español si no porque se están produciendo cambios en la estructura del mercado de trabajo". Concretamente, hizo referencia a la reducción de la temporalidad y al aumento del empleo en sectores de alta cualificación, y "precisamente en estos sectores es en donde se registra una menor siniestralidad”, añadió.
La tasa de temporalidad representaba el 35% del total de empleados españoles en 2005, en febrero de 2025 alcanzó el 12% según CaixaBank Research. Los contratos temporales son los que más altos niveles de siniestralidad presentan. Sin embargo, la reducción de esta modalidad de contrato tras la reforma de 2022 no se ha traducido en una reducción de los siniestros. Si no que “los siniestros se han trasladado a los contratos indefinidos, de manera especialmente intensa en los contratos fijos discontinuos”, señaló Sanz durante la presentación del informe.
Causas letales e incidencia por edad
En lo referente a las causas mortales durante la jornada, el 41% se corresponden a patologías naturales como infartos o derrames cerebrales. El 15% por aplastamientos, quedarse atrapados o por sufrir una amputación, otro 15% por golpes ocasionados por una caída del trabajador y un último 15% por accidentes de tráfico. Asimismo, un 7% se produjeron por un choque contra un objeto en movimiento, un 1% por ahogamiento y un 6% por otras causas.
Mientras que los accidentes laborales con baja laboral alcanzan su incidencia más alta en el grupo de los 16 a los 19 años y se va reduciendo conforme se avanza en edad. Lo contrario sucede en los accidentes mortales, en donde los índices alcanzan su nivel superior en los grupos de 55 años en adelante. Esta circusntancia se explica por el importante peso que las patologías naturales tienen entre las causas de los accidentes mortales durante la jornada, ya que tienen una mayor incidencia en personas de mayor edad.
En cualquier caso, desde CC.OO. catalogan de “intolerables” que las muertes durante la jornada de trabajo sigan produciéndose por “riesgos que pueden evitarse con medidas preventivas muy básicas y que año tras año no pierden peso en el conjunto de los accidentes mortales en nuestro país”.
Las actividades con menor riesgo: organizaciones internacionales, actividades diplomáticas y empleados del hogar
Por sectores productivos, el agrario lidera los siniestros seguido muy de cerca por la construcción (9,73 y 9,61, respectivamente). Ambos sectores duplican la incidencia de la industria (4,84), que todavía mantiene un nivel superior a la media (3,17), siendo el sector servicios el único que se sitúa por debajo (2,06). No obstante, en comparación con 2023. El sector agrario ha reducido su tasa de incidencias un 5,8%. Por el lado contrario, la industria registra un crecimiento del 18,8%, los servicios de un 12,7% y la construcción, un 1,2%.
Asimismo, si se desagregan los accidentes mortales en secciones de actividad, la diferencia es todavía más clara entre los cuatro grandes sectores, en donde sólo las actividades de servicios se encuentran por debajo de la media (3,17). En las secciones con menor riesgo mortal se encuentran las actividades de organizaciones internacionales y misiones diplomáticas (0), las actividades del hogar (0), educación (0,53) y hostelería (0,71). Por el contrario, la industria extractiva presenta el mayor riesgo (27,67), seguido de los transportistas (12,6), los suministradores de energía eléctrica y gas (10), los trabajadores en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9,73) y los trabajadores en construcción (9,61).
La alta masculinización de los sectores con mayor nivel de siniestralidad conlleva a que en 2024 el 94% de los accidentes letales le sucediesen a los hombres. Esta cifra supone una incidencia de los accidentes mortales durante la jornada un 1408% más que entre las mujeres. Destacan el diferencial en el sector agrario (2448%), seguido por la construcción (1716%), los servicios (1108%) y la industria (842%).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Educación se desentiende de inclusión de "la fiesta de la Marcha Verde" en programa de cultura marroquí
- 2 Por qué debes quitar las raíces de las patatas antes de cocinarlas
- 3 Michigan aupó a Trump en noviembre y ahora afronta miles de despidos por los aranceles
- 4 Vengo a pedirte apoyo para mi causa antifascista
- 5 Trump sumerge en el caos a la economía mundial
- 6 Avance de La Promesa este lunes 14 de abril
- 7 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 8 La Policía suspendió al comisario acusado de abuso sexual en la India
- 9 Llarena recuerda que la interpretación de la amnistía corresponde al Supremo y no al Constitucional
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado