Los futuros de las principales bolsas europeas adelantan a esta hora una apertura con fuertes descensos del entorno al 4 %, en una jornada en la que entran en vigor parte de los llamados "aranceles recíprocos" de EE.UU.

A las 7.30 horas, los futuros del Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se desploma el 4,10 %; los de la Bolsa de Fráncfort, el 3,96 %, y los de Londres, el 1,8 %.

En Wall Street, los futuros sobre sus principales indicadores también registran fuertes descensos de más del 2 %.

Tras tres jornadas consecutivas de debacle, las bolsas europeas se dieron ayer un respiro y rebotaron más del 2 %, pero este miércoles vuelven al terreno de contracción.

En Asia, el Nikkei de Tokio registra a esta hora un desplome del 4,28 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se deja el 1,94 %.

La Bolsa de Shanghai, por su parte, sube a esta hora el 0,22 %.

En la jornada de hoy han entrado en vigor los aranceles llamados "recíprocos" que anunció el pasado 2 de abril EEUU, y que incluyen un castigo complementario para China, hasta 104 %, así como un 20 % para la Unión Europea (UE) y gravámenes de hasta el 50 % adicional para más de medio centenar de países.

El miedo a que la guerra comercial provoque una recesión a nivel global está provocando el hundimiento del mercado. A esta hora, el euro sube a 1,1047 dólares, mientras que el Brent se desploma el 3,77 %, hasta los 60,44 dólares.

El oro se revaloriza el 1,06 %, hasta los 3.015,01 dólares.