El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 2,59%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 11.753,5 puntos hacia las 9.00 horas, en una jornada señalada por la entrada en vigor de los aranceles del 20% de la Administración Trump a la Unión Europea y del 104% a China.

Los aranceles del 20% impuestos por Estados Unidos a los productos de la Unión Europea han entrado en vigor este miércoles, después de que la Casa Blanca aplicara un arancel universal del 10% la semana pasada y anunciara el incremento del mismo para algunos países y regiones a partir de este 9 de abril.

En este contexto, la Bolsa de Madrid se contagiaba del desplome del índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio, que llegaba a caer este miércoles un 4%, y por la del índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que cedía un 0,4%.

Así las cosas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado que la nueva ronda de aranceles del 50% a China, y que incrementan los gravámenes totales al 104%, han entrado en vigor esta medianoche (horario estadounidense), tal y como ya había anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si el gigante asiático no retiraba sus tarifas de represalia del 34%.

La volatilidad sigue activa en Wall Street, pues el selectivo Dow Jones de Industriales concluyó la sesión de ayer con un retroceso del 0,84%, el tecnológico Nasdaq con un descenso del 2,15%, y el S&P 500 con una caída del 1,57%, después de conocerse también que Trump está dispuesto a ser "increíblemente generoso" si China opta por sentarse a negociar, puesto que esto sería "lo mejor para el pueblo americano".

En los primeros compases de la sesión, los menores descensos dentro del Ibex 35, que se teñía de 'rojo' al completo, se los anotaban Redeia (-0,99%) y Aena (-1,06%), mientras que las mayores caídas eran para Repsol (-4,62%) y Banco Sabadell (-3,32%).

Las principales Bolsas europeas también abrían en 'rojo', con fuertes caídas del 3,22% para Milán, del 3,08% para París, del 2,94% para Francfort y del 2,54% para Londres.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1075 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,410%.

El petróleo

El precio del barril de crudo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, llegaba a caer más de un 4% este miércoles, fecha de entrada en vigor de los aranceles "recíprocos" anunciados por Trump.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia la Europa, llegaba a caer hoy hasta los 60,17 dólares, un 4,2% por debajo del cierre del martes, lo que supone el menor coste desde febrero de 2021.

Asimismo, el barril de crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, se abarataba también más de un 4% respecto del cierre anterior y llegaba a caer hasta los 56,70 dólares, en mínimos desde principio de febrero de 2021.

La incertidumbre sobre el impacto de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump en la actividad económica y el consumo ha hundido el precio del crudo, que en su variedad Brent acumula una caída de casi el 20% en una semana, mientras que el WTI baja alrededor del 21%.

"Aranceles recíprocos"

Los aranceles del 20% impuestos por Estados Unidos a los productos de la Unión Europea han entrado en vigor este miércoles, después de que la Casa Blanca aplicara un arancel universal del 10% la semana pasada y anunciara el incremento del mismo para algunos países y regiones a partir de este 9 de abril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha denominado estas medidas como "aranceles recíprocos", defiende que esta estrategia proteccionista es la "única manera de curar" los déficit financieros "masivos" con China o la Unión Europea, y con ellos dice que busca proteger sectores clave de la economía estadounidense.

Estados Unidos también aplica desde hoy una nueva ronda de aranceles del 50% a China, lo que incrementa los gravámenes totales al país asiático hasta el 104%, tras la decisión del Gobierno chino de no retirar sus tarifas de represalia del 34% sobre Estados Unidos.

Como respuesta a la política arancelaria de Trump, la Comisión Europea propondrá una nueva tanda de aranceles del 25% a productos estadounidenses, cuya recaudación se activará de manera escalonada en tres fechas --15 abril, 16 de mayo y 1 de diciembre, esta última sólo para la soja y almendras--.