El Gobierno ha activado este martes el primer tramo de la línea de avales destinados a facilitar financiación a las empresas afectadas por los aranceles aprobados por Estados Unidos, que asciende a 1.000 millones de euros. Según ha explicado el Ministerio de Economía en un comunicado, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que activa este primer tramo, con el que se pretenden cubrir las necesidades de liquidez de las empresas afectadas y ayudar a poner en marcha proyectos de reconversión.
El Gobierno aprobó la pasada semana su plan de respuesta y relanzamiento comercial, dotado con más de 14.000 millones de euros, de los que 5.000 millones corresponden a una línea de avales gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuyo primer tramo se activa este martes.
Podrán acceder a esta línea de avales las empresas exportadoras e importadoras con una "exposición significativa" al mercado norteamericano, es decir, aquellas en las que este mercado suponga más de un 5 % de su volumen total de importaciones o exportaciones, así como las compañías que se vean afectadas indirectamente.
Los avales se dividen en dos modalidades, una de ellas, dotada con 750 millones, para garantizar hasta el 80 % de los préstamos, que podrán solicitarse hasta el 30 de junio de 2026 y que tendrán un plazo de amortización de hasta cinco años.
La segunda modalidad pretende ayudar a financiar proyectos de reconversión o transformación empresarial, para lo que permitirá financiar hasta el 80 % del valor de la inversión y hasta el 100 % del circulante asociado.
Lo más visto
- 1 RTVE oculta el 'share de corte' del programa de Jesús Cintora
- 2 La Promesa: RTVE confirma la duración de la última temporada
- 3 La "decadencia intelectual" de Mario Vargas Llosa: "Fue perdiendo la memoria"
- 4 Tarifa y Barbate en alerta por el riesgo de la pesca del atún
- 5 Los sugar daddies
- 6 ¿Es posible quitar la IA de WhatsApp?
- 7 Japón se tambalea víctima de la inflación y la deuda
- 8 8,6 millones de vehículos superan los 20 años de antigüedad
- 9 El Gobierno ignora la exigencia de Junts de que cumpla los acuerdos antes de finales de mayo