La junta de accionistas de Ferrovial ha aprobado la reelección de su presidente, Rafael del Pino, así como un nuevo plan de remuneración que contempla subidas para los consejeros ejecutivos y demás miembros del consejo, una cita en la que la compañía ha reafirmado su apuesta por Norteamérica.

Durante la junta, que se celebra por segunda vez en Ámsterdam desde que el grupo trasladó su sede social de España a Países Bajos, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, ha señalado que aunque el potencial de crecimiento está puesto en Norteamérica, la compañía continuará explorando operaciones en otros mercados con el foco en el desarrollo y operación de infraestructuras sostenibles, innovadoras y eficientes.

El presidente de Ferrovial y principal accionista con un 21,3 %, Rafael del Pino, ha subrayado que 2024 ha sido un año excepcional para la compañía y confía en sus perspectivas de crecimiento para generar valor a través de las inversiones y las distribuciones equilibradas.

Según recoge Efe, se ha referido al debut de la compañía en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York, a los resultados de 2024, con un reparto récord de dividendos de sus autopistas en EEUU, así como a su proyecto para la terminal T1 del aeropuerto JFK de Nueva York, que iniciará sus operaciones en 2026. También ha indicado que 2024 fue un año intenso en rotación de activos, especialmente en aeropuertos, pero también en inversiones.

Eleva un 10 % la retribución del presidente y del consejero delegado

La junta ha acordado aumentar la remuneración fija del presidente en un 10 % -de 1,5 a 1,65 millones de euros- y la del consejero delegado en un 10,3 % -de 1,45 a 1,6 millones. También ha aprobado aumentar el importe máximo de la remuneración anual para todos los consejeros por su pertenencia al consejo y sus comités en un 20 %, de 1,9 millones a 2,28 millones.

Ferrovial ve justificadas estas subidas, tras no incrementarse en años anteriores, dada la complejidad de los roles de los consejeros ejecutivos y sus nuevas responsabilidades tras cotizar en tres mercados, así como para poder atraer consejeros competentes, en particular con experiencia en el mercado estadounidense.

La junta, en la que se han aprobado todos los acuerdos, también ha ratificado la reelección, para tres años, de Óscar Fanjul, María del Pino, José Fernando Sánchez-Junco, Bruno Vito Benito, Hildegard Maria Wortmann y Alicia Reyes como consejeros.

Además, ha nombrado a PwC como auditor para los ejercicios 2025-2027 y a autorizado al consejo de administración para emitir, adquirir y amortizar acciones.

Ferrovial obtuvo en 2024 un beneficio neto acumulado de 3.239 millones de euros, un 604 % más respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a las plusvalías obtenidas con la rotación de activos y contabilizó unos ingresos acumulados de 9.147 millones en el último año.