Los meses de pandemia han supuesto un gran cambio en los hábitos. En el terreno laboral se ha impuesto el teletrabajo. El entorno educativo y el de formación se vieron obligados a terminar con las clases presenciales. Ante este escenario, la formación online se ha visto reforzada, su importancia ha aumentado considerablemente. En muy poco tiempo colegios, universidades, escuelas de negocio o academias se han tenido que adaptar al entorno virtual. Se trata de un boom que ha traído consigo nuevos actores y que ha reforzado a otras plataformas que ya existían desde hace años.
Es el caso de la empresa ModumB. Se trata de una plataforma que ofrece formación online para estudiantes y profesionales del sector de la peluquería, la barbería, el maquillaje y la manicura. Podría decirse que funciona como un "Netflix" formativo, que distribuye contenidos bajo demanda, en este caso, cursos para profesionales del sector que imparten más de 70 educadores expertos en moda, tendencias o dirección de empresa. En su oferta se incluyen más de 430 formaciones adaptadas a todos los niveles.
El CEO y Cofundador de ModumB, Sergio Gutiérrez, asegura a El Independiente que en la pandemia las visitas a la página web "se han multiplicado exponencialmente", lo que se debe a que "los usuarios han encontrado en ModumB una solución de calidad a su alcance". Este método formativo está preparado para afrontar la crisis sanitaria mundial, pues cuenta con la tecnología necesaria para continuar desde cualquier parte del mundo (tiene presencia en más de 30 países).
Gutiérrez reconoce que el sector de la belleza se ha visto "fuertemente damnificado" con la pandemia, y desde ModumB han decidido hacer frente a la situación. Para ello han desarrollado "diferentes acciones para ayudar a los profesionales actuales y futuros". Entre ellas está el refuerzo de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en los centros de Formación Profesional, que "se vieron imposibilitados a continuar formando a los futuros profesionales del sector". Han creado un programa académico gratuito que ha permitido el acceso a más de 30 centros nacionales y a más de 900 estudiantes.
La estrategia que ha llevado a cabo ModumB en estos meses de pandemia es coherente con la naturaleza de la empresa, que tiene como fin proporcionar una "formación accesible a todos los profesionales en cualquier momento y en cualquier lugar", además "sin necesidad de moverse de casa y sin necesidad de cerrar los centros de trabajo", lo que supone ahorro de tiempo y de dinero.
Quedan menos de tres semanas para el inicio del nuevo curso escolar, pero las incógnitas sobre cómo será la vuelta […]
Otro de los campos que ModumB aborda es la gestión de las peluquerías, a menudo un área olvidada pero que tiene gran importancia porque los peluqueros en muchos casos son también empresarios. Para ello, ModumB ha incluido un programa de entrenamiento y provee a los salones del sector de una formación de negocio con el objetivo de que puedan aumentar su facturación y alcanzar los objetivos económicos.
También mediante sistemas de Inteligencia Artificial incluye programas de aprendizaje que permiten al profesional adaptar su formación de manera automática y le propone estrategias para el perfeccionamiento de los conocimientos. Incluso es posible aplicar esta metodología al salón con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Con ello se consigue innovar en este sector tradicional a través de la digitalización, lo que permite hacerlo más resilente.
Desde su creación ModumB se ha expandido en más de 30 países y cuenta con más de 130.000 profesionales que acceden a los contenidos formativos que ofrece, de los que la mitad está en España. El crecimiento ha sido de más de un 254%. El plan estratégico para los próximos años contempla la entrada en mercados de habla inglesa. Entre los accionistas están la empresa de servicios de marketing, comunicación e innovación digital MIG Advertising España (51,1%), el propietario de Perfumes Club Grupo Gepa (27%) y, el resto, en manos de socios fundadores.
Para Sergio Gutiérrez, en el futuro será aún más importante la formación online. En el caso de ModumB permite a los profesionales adquirir conocimientos de forma constante. Gutiérrez defiende que la formación de los trabajadores es fundamental porque los "diferenciará de su competencia".
Según datos de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) el negocio mueve en España alrededor de 4.000 millones de euros anuales. En el año 2019 había en nuestro país 51.911 salones de peluquería, lo que supone una por cada 900 habitantes, y cuenta con más de 120.000 profesionales que trabajan en el sector.
La formación online se dispara un 425% en todo el mundo
La plataforma global de formación más grande del mundo, Udemy, publicó en el mes de mayo el informe "'La educación online avanza: Lo que el mundo está aprendiendo (desde casa)". Se trata de un estudio que profundiza sobre cómo está respondiendo la industria online del aprendizaje. Según destaca, las personas se han visto obligadas a apoyarse en este modelo de formación para conseguir ser más productivos, mejorar las habilidades o mantenerse ocupados. Todo ello ha provocado que a nivel mundial la inscripción a estos cursos formativos se haya disparado hasta un 425%. También ha experimentado un crecimiento en un 55% la creación de cursos por parte de los instructores. Y también ha crecido en un 80% el uso que hacen las compañías y el Gobierno de estos recursos.
La empresa sostiene que los profesionales han apostado por reforzar sobre todo las Redes de Aprendizaje Profundo, entorno a un 61%. Le siguen la mejora de las Habilidades de Comunicación, en un 131% y por último la mentalidad de crecimiento, 206%. Así mismo, el informe confirma que la demanda de estos cursos está relacionada con las medidas de confinamiento de los países. En Estados Unidos ha crecido en un 130%; y mayor aumento se ha registrado en Europa, en Italia un 320% y en España un 280%. Entre los españoles se han incrementado sobre todo los cursos de piano y los de inversión.
El estudio destaca que la creación de cursos ha aumentado considerablemente porque los expertos de todo el mundo quieren compartir sus conocimientos y complementar los ingresos a través de la enseñanza online. La oferta ha aumentado sobre todo en: Productividad en la Oficina (159%), Salud y Fitness (84%), IT & Software (77%) y Desarrollo Personal (61%).
Los últimos meses han puesto en evidencia la importancia de que empresas y negocios estén preparados para ofrecer la opción […]
Los meses de pandemia han supuesto un gran cambio en los hábitos. En el terreno laboral se ha impuesto el teletrabajo. El entorno educativo y el de formación se vieron obligados a terminar con las clases presenciales. Ante este escenario, la formación online se ha visto reforzada, su importancia ha aumentado considerablemente. En muy poco tiempo colegios, universidades, escuelas de negocio o academias se han tenido que adaptar al entorno virtual. Se trata de un boom que ha traído consigo nuevos actores y que ha reforzado a otras plataformas que ya existían desde hace años.