"Hace dos años teníamos la habitación a 200 euros la noche y ahora están a 60 euros". La incertidumbre, reina durante la pandemia, lastra a los hoteles barceloneses. Nunca ha sido tan fácil conseguir una habitación para el Mobile World Congress de Barcelona. En condiciones normales y a tres meses de su celebración, los hoteles ya habrían colgado el cartel de completo.
El Mobile Wold Congress (MWC) es, según los propios hoteleros de Barcelona, "el evento más importante del año". La decisión de algunas compañías como Facebook y Oracle de no acudir a la edición que se celebrará en junio, tambalea aún más a los hoteleros, uno de los sectores más dañados por la crisis del coronavirus.
Retraso de las reservas
La consecuencia más evidente de las dudas de las empresas son la falta de reservas de plazas de hotel. La indecisión sobre si acudir o no presencialmente al MWC previsto del 28 de junio al 3 de julio en el recinto Fira de Barcelona en la Gran Via de Hospitalet de Llobregat mantiene en vilo a los hoteleros de la zona. "Otros años, a falta de tres meses para el MWC, ya teníamos el hotel lleno. Ahora está totalmente vacío", indican desde un hotel cercano al lugar del evento.
Otros años ya tendríamos el hotel lleno
Raquel Recasens Alsina, directora de Hotel Radha, ha señalado a El Independiente que "tanto en nuestro hotel como en el espacio Fira y en nuestra ciudad está todo preparado para recibir a los asistentes al MWC con total garantía de seguridad; en particular, nosotros hemos invertido mucho en seguridad y estamos certificados como Alojamiento Seguro Covid, por Hostelería Segura y CEHAT. Recasens explica que "muchas reservas del año pasado fueron pospuestas para este y por ahora no se están cancelando". Recasens explica que "muchas reservas del año pasado fueron pospuestas para este y por ahora no se están cancelando".
Bajada de precios
La solución más sencilla ante esta bajada de la demanda es aumentar la oferta. Recasens comenta que "hemos bajado los precios alrededor de un 15-20 % respecto a otros MWC". Fuentes de easyHotel Barcelona Fira han apuntado que "tenemos muchas menos reservas que en otras ocasiones y a un precio inferior". Desde este mismo hotel han mostrado su preocupación por la asistencia de las compañías al congreso, "las empresas están esperando al último momento para confirmar su presencia, incluso hay muchas que ya se han bajado del Mobile World Congress".
Otro hotel, con una ubicación privilegiada para aquellos que asistan al MWC, argumenta que "a nivel de facturación sería horrible que no se realicen estas reservas (...) además, sería un golpe muy duro para la ciudad. El MWC pone a Barcelona en el punto de mira de durante una semana".
El efecto del coronavirus, por segundo año consecutivo, puede ser devastador para los empresarios barceloneses. Recansens califica la hipotética cancelación del evento como "un jarro de agua fría, ya que se han puesto todos los medios e ilusión para poderlo celebrar con plena seguridad y el impacto económico para la ciudad sería muy considerable". El Mobile World Congress estima cada año unos 110.000 asistentes provenientes de 200 países y un impacto económico de 492 millones de euros para la ciudad de Barcelona.
Te puede interesar
-
OpenAI cambia el nombre de su nuevo modelo de IA por 'culpa' de Telefónica
-
Los científicos que trabajan para teletransportar olores: "Podremos enviarlos igual que los emails"
-
Los aviones que sobrevuelan los países buscando sus tesoros naturales
-
Tres ideas de regalo por menos de 20€ con las que acertar seguro esta Navidad
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica