La compañía tecnológica Huawei ha invertido el 25,1% de sus ingresos del año 2022, cerca de 23.200 millones de dólares, en inversiones en I+D.
Así se recoge en el último informe presentado por la compañía, que destaca que este porcentaje de inversión es el más alto de los últimos 10 años. En las cuentas presentadas recientemente se destaca que la compañía cuenta con 207.000 empleados, 12.000 más que en el año anterior, de los cuales 114.000 (el 55,4%) trabajan en los ámbitos de investigación y desarrollo.

Todo este esfuerzo inversor ha permitido a la compañía convertirse en líder en solicitud de patentes en campos claves para el desarrollo del sector TIC, como son las comunicaciones móviles, las comunicaciones de corta distancia o los códecs de vídeo.

Un ejemplo es el último informe de la Oficina Europea de Patentes, que sitúa a Huawei como la compañía con más solicitudes en el continente, con 4.505 patentes presentadas en 2022, seguida de LG con 3.510 y Qualcomm con 2966.

A nivel global, la compañía china tenía más de 120.000 patentes activas y 29 empresas firmaron en 2022 nuevos acuerdos de licencia con Huawei para utilizar tecnologías patentadas por la empresa de telecomunicaciones.

Además, durante los últimos años la compañía ha creado 86 laboratorios tecnológicos en todo el mundo que profundizan en diferentes tecnologías, desde la conectividad con el 5G y el 5.5, la inteligencia artificial o el software, con ecosistemas de código abierto como openFuler y OpenHarmony.

Ingresos

Esta fuerte inversión en innovación por parte de Huawei se ha desarrollado en un contexto complicado para la compañía. Durante el 2022 obtuvo unos ingresos de 92.379 millones de dólares, un 0,9% más que el año anterior, cifra que supone el primer aumento de los ingresos desde el año anterior a la pandemia.

Durante la presentación de resultados el pasado 31 de marzo, Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei, puso de manifiesto la necesidad de seguir apostando por la innovación para impulsar la mejora de la compañía: “contamos con lo necesario para salir adelante, con oportunidades de crecimiento, una cartera de negocios resiliente, la confianza duradera de nuestros clientes y socios, y el coraje de invertir intensamente en I+D”.