Durante el último año, la industria turística española ha exhibido un destacado rendimiento en el mercado bursátil, según revela un análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. A pesar de enfrentar desafíos persistentes como riesgos geopolíticos, variaciones en los precios del crudo, tensiones inflacionarias y crisis bélicas en Europa y Oriente Próximo, el sector ha demostrado una notable resiliencia.

La sólida resistencia del sector se ha evidenciado en el continuo repunte de la actividad turística. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 la industria superó los 155.000 millones de euros, representando el 11,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y experimentando un aumento del 3,9% con respecto a 2021. Este crecimiento se ha traducido en un reflejo positivo en el mercado bursátil.

Meliá Hotels International y International Airlines Group (IAG) registraron incrementos del 30,18% y 28,12%, respectivamente, durante el ejercicio completo. También Amadeus y AENA destacan con incrementos del 33,63% y 39,89%, consolidándose como valores Ibex de nueva generación.

Pero quien marca el despegue en el rally bursátil es eDreams ODIGEO con un aumento del 94,17%, alcanzando los 7,67 euros por título y revalorizándose el 200% a 5 años, siendo la compañía que mejor tono presenta desde tiempos pre Covid. Bajo la dirección de Dana Dunne, la compañía ha impulsado un cambio de modelo de negocio basado en su programa de suscripción Prime con el que ha aumentado la rentabilidad y mejorado la previsibilidad. Según los últimos resultados presentados correspondientes al primer semestre de su año fiscal, el 50% de los ingresos y más del 60% de los beneficios de la compañía provienen del negocio de suscripción, destacando frente al resto de la industria.

Por su parte, AENA, que supuso una de las mejores salidas a Bolsa en España de los últimos años, superó la resistencia de los 154 euros que iba arrastrando desde comienzos de año y desde entonces muestra una tendencia alcista. Amadeus sigue siendo un valor con alto atractivo para los grandes fondos de inversión; Meliá Hotels International, enfocada en su expansión internacional, continúa presentando un potencial alcista; e IAG, que comienza a alzar el vuelo tras el colapso en su negocio que supuso la pandemia, se ha movido en el entorno de los 1,8 euros, aunque se le otorga un precio objetivo por encima de los 2,00 euros por título.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, subraya que, mientras el Ibex creció un 20,7% en 2023, “la industria turística emerge como la vencedora indiscutible, defendiendo su papel como un sólido vector de crecimiento futuro y un pilar económico fundamental para países y empresas”.