El 'surf urbano' ha ganado popularidad como opción principal de ocio y deporte a nivel global. Stoneweg y Teras Capital, a través de Stoneweg Infrasport, se han asociado con la empresa británica Emerge Surf para desarrollar un parque de olas en Birmingham, Reino Unido.
Esta alianza representa la incursión de Stoneweg Infrasport en la creación, desarrollo y gestión de destinos de surf urbano artificial, centrándose en ciudades europeas con alta demanda y acceso limitado a olas naturales de calidad, abarcando áreas como España, Alemania, Portugal, Italia y el Reino Unido.
El de Reino Unido será el segundo gran proyecto de Stoneweg Infrasport después del que se ha puesto en marcha en Madrid, junto a Teras Capital y el Atlético de Madrid, en la futura ciudad del deporte junto al estadio Metropolitano, que será el mayor parque de olas de Europa. La parcela donde se ubicará el parque de olas de Madrid, que además tendrá una gran playa artificial, ocupará unas cuatro hectáreas y forma parte de un ambicioso proyecto que lidera el Atlético de Madrid, para convertir la zona en uno de los destinos de estilo de vida de referencia en todo el mundo.
Los proyectos de Stoneweg Infrasport, como el de Birmingham, tienen como objetivo convertirse en una referencia mundial en cuanto a instalaciones de surf urbano, tanto en términos de infraestructura como de visitantes. Igual que el de Madrid, Birmingham contará con la tecnología de Wavegarden, una empresa española líder en la creación de lagunas de surf que ha revolucionado el surf urbano en ciudades de todo el mundo.
El sistema de generación de olas de Wavegarden destaca por ser el más eficiente del mercado, con un consumo máximo de 1 kWh por ola (0,10€/ola). Está diseñado para minimizar las pérdidas energéticas, maximizar el rendimiento de la maquinaria y, además, recuperar y reutilizar parte de la energía generada en cada ola. Las lagunas de están concebidas para ofrecer la mejor calidad, cantidad y variedad de olas, con un bajo consumo energético y de agua. Además, este enfoque sostenible incluye la reducción de desperdicio de agua, ya que solo se pierde por evaporación.
El complejo tendrá una superficie de surf capaz de generar hasta 1.000 olas por hora, con alturas ajustables de hasta 2 metros. Además, estará rodeado por una playa que ofrecerá áreas de descanso, tiendas y opciones de restauración.
Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, ha sido elegida por su área de influencia y por sus cerca de 12 millones de habitantes con una edad media de 34 años. Además, alberga la Universidad de Warwick, con aproximadamente 30,000 estudiantes de 150 países.
Stoneweg Infrasport tiene previsto invertir 50 millones de euros en Birmingham y ya ha ejecutado la compra de los terrenos tras firmar un acuerdo con IM Properties. Se espera que el parque de olas de Birmingham esté terminado en el cuarto trimestre de 2025, con la expectativa de recibir a unas 200,000 personas al año.
Entre las características del parque se incluye la laguna de surf Wavegarden Cove, que será el atractivo principal, con paredes laterales de 160 metros de longitud y 56 módulos de potencia. También habrá una Academia de surf, alquiler de material y tienda de surf, áreas de restauración con espacios de coworking y actividades recreativas adicionales en la playa junto a la laguna, como jacuzzis, piscinas infinity, zona de juegos, skate park y pista de BMX.
Stoneweg Infrasport tiene entre sus planes seguir apostando por este tipo de recintos que aúnan deporte y ocio, y después del de Birmingham ya trabaja y estudia el que sería su tercer proyecto en exclusividad con la construcción de un parque de olas en la Costa de Sol (Málaga).
Miguel de Lucas, Managing Partner Teras Capital, afirmó que están "emocionados de liderar este proyecto que marca nuestra asociación estratégica para crear Stoneweg Infrasport. Este nuevo Surf Park en Birmingham representa nuestra apuesta por fusionar el deporte y el ocio, ofreciendo una experiencia innovadora a la segunda área metropolitana más grande del Reino Unido. Creemos que este proyecto no solo contribuirá al auge del surf urbano, sino que también se convertirá en un referente internacional en términos de instalaciones de calidad y entretenimiento para los visitantes".
Jaume Sabater, consejero delegado de Stoneweg, destacó este proyecto, que supone la primera inversión en Reino Unido. “Este proyecto permitirá a Stoneweg combinar su experiencia inmobiliaria y su compromiso con el impacto social a través de la entrega de un nuevo desarrollo innovador que trae uno de los deportes más populares del mundo a la segunda área metropolitana más grande del Reino Unido. También estamos muy satisfechos de haber cerrado nuestra primera inversión en el Reino Unido, uno de los principales mercados inmobiliarios de Europa, que ha experimentado un fuerte repunte de la demanda de actividades de ocio tras la crisis. Esta es una oportunidad única, junto con un socio de primera clase, para ser los primeros en ofrecer una cartera paneuropea de destinos de ocio de alta calidad, que aproveche las perspectivas de crecimiento de lo que es uno de los pocos deportes verdaderamente globales", aseguró
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo