Si eres de esas personas que se consideran aficionadas a los mejores precios y las novedades en los supermercados, seguramente hayas oído hablar de Costco.
En la actualidad esta cadena proveniente de Estados Unidos se encuentra en un periodo de asentamiento como supermercado emergente en España, con unas condiciones particulares que, desde su fundación en 1976 en California, han hecho de la empresa un ente extraordinario dentro de un mercado notable en cuanto a importancia, pero necesitado de oferta original.
Lo más curioso de Costco es que se trata de un supermercado donde no todo el mundo puede entrar. Acostumbrados al modus operandi de Mercadona, Día, Carrefour o incluso El Corte Inglés, en España este modelo no se lleva, pero el atractivo de la cadena norteamericana ha hecho que cada vez haya más tiendas, con cuatro en territorio nacional, situadas en Getafe y Las Rozas, en la Comunidad de Madrid, Sestao, en el País Vasco y Sevilla, en Andalucía, y la posibilidad de abrir en Aragón y Asturias próximamente.
Así funciona el modelo de negocio de Costco
Llamada Costco Wholesale, la empresa se conoce por la compra al por mayor, algo que en España existe, y ahí están cadenas como Makro.
Para acceder al gran supermercado tienes que ser socio y pagar una cuota anual de 36,30 euros, en caso de particulares y que da una tarjeta adicional gratis o de 30,25 euros si hablamos de una empresa.
Además la cadena de distribución explica que en caso de no estar satisfecho con los productos de la marca se devolverá el dinero de su cuota anual de socio, en cualquier momento.
La estrategia tiene un camino, que es limitar los productos y priorizar tamaños y colores, también modelos, que se vendan más rápido y en cajas, algo que favorece el ahorro de costes por otra característica, la de la eliminación de los intermediarios.
En Costco todo es suyo y así pueden lograr márgenes a través de los que ofrecer precios diferenciales a sus clientes. Sus productos van por otra cadena de producción y salen más baratos, en un win win al que, sin embargo, no todos pueden acceder. El problema no está tanto en la cuota, anual y de una cantidad medida, si no en el desconocimiento de muchos nuevos compradores, que se acercan a Costco Wholesale sin saber que no podrán entrar, porque no tienen membresía.
En España, Costco sigue creciendo y según datos de la compañía la facturación es de en torno a 275 millones de euros. En cifras globales, a nivel mundial, la empresa cuenta con 116'6 millones de socios y 300.000 trabajadores, en una empresa valorada en la actualidad en 64.000 millones de dólares.
La presencia de la enseña de distribución en otros países es especialmente importante en Estados Unidos.
- Cuenta con 574 establecimientos en Estados Unidos y Puerto Rico
- 107 en Canadá
- 40 en México
- 29 en Reino Unido
- 31 en Japón
- 16 en Corea
- 14 en Taiwán
- 13 en Australia
- 4 en España
- 1 en Islandia
- 2 en Francia
- 2 en China
Acceso al supermercado y la polémica en Asturias
Con tiendas en la Comunidad de Madrid, Sevilla y Sestao, en el País Vasco, la próxima apertura de Costco podría darse en Asturias, concretamente en el municipio de Siero. Allí, la multinacional estadounidense tiene pensado establecer un nuevo centro de operaciones en forma de gran tienda, con sus almacenes, pero esto ha llevado a un enfrentamiento entre el gobierno de la localidad asturiana y el del Principado de Asturias, derivando en una revisión de las normas de comercio instada por el presidente autonómico, Adrián Barbón.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 Tres detenidos por insultos racistas en el Bernabéu
- 9 La crisis de la natalidad, de Elon Musk a Europa y España