Mientras José Luis Ábalos y Koldo García recomendaban a diferentes empresas públicas y ministerios la contratación de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas para adquirir cantidades millonarias de mascarillas durante las primeras semanas de pandemia de covid-19, el director financiero de Adif sintió "los pelos de punta" al analizar el informe de cuentas de esta empresa, tal y como reveló el lunes este periódico a partir de la información que figura en la auditoría encargada por el Ministerio de Transportes de Óscar Puente.

En un mero vistazo a las memorias económicas de la sociedad de los presuntos comisionistas de la 'trama mascarillas', se aprecia la existencia de una deuda millonaria con el Gobierno de Angola. Un informe de la Delegación de Aragón de la Agencia Tributaria relacionado con la actividad de Soluciones de Gestión -al que ha tenido acceso este periódico- explica el nexo de esta sociedad con el país africano.

Nexos con África

Lo explica de la siguiente manera: "Antonio Yus Teruel es ingeniero y su cónyuge médico. Durante estos años el matrimonio consolidó en Angola a su empresa española con proyectos propuestos y realizados en este país. Algunos de ellos asociándose, mediante la constitución de UTEs [uniones temporales de empresas], con entidades del conglomerado empresarial que denominaremos a los efectos de este informe como 'Comercial Cueto'".

Esta última estaba comandada por Juan Carlos Cueto, una de las personas clave de entre todas las investigadas por la Audiencia Nacional. Los últimos proyectos en los que trabajaron ambas sociedades en Angola fueron los relacionados con la construcción de un hospital en Luanda y con el "mantenimiento de una barcaza flotante con una unidad central térmica".

A Hacienda le llamaron la atención dos cosas: la primera fue que estos empresarios decidieran trabajar en Angola, al que consideran como "uno de los países más corruptos de África". Esto implica generalmente una falta de seguridad jurídica que suele ser perjudicial para determinados negocios.

El segundo tema sobre el que puso el foco la Agencia Tributaria fue la decisión del citado matrimonio zaragozano de vender su participaciones en Soluciones de Gestión durante el año 2017. Entonces, esta empresa española estaba investigada tanto por la Audiencia Nacional como por la Fiscalía angoleña.

Movimientos extraños

A partir de ahí, se realizan una serie de cambios societarios en los que aparece José Ángel Escorial Senante como administrador de Soluciones de Gestión. La AEAT recuerda que está "relacionado con algunas tramas en paraísos fiscales" y que dispone de "un perfil por el que se le podría considerar como interpuesto para ocultar al auténtico titular".

La segunda persona a la que cita el informe de la Inspección es Íñigo Rotaeche, también investigado, y quien hace unos meses pidió a la Audiencia Nacional que le devolviera el pasaporte para poder viajar a Angola y poder cobrar una deuda de 11 millones de euros, relacionada con las empresas de los presuntos comisionistas, según publicaron algunos medios de comunicación el pasado junio.

Este periódico ha accedido al último informe de cuentas de Soluciones de Gestión, correspondiente al año 2021, y ahí se detalla que la UTE Soluciones – Hospital había registrado un deterioro de su valor de 3.920.000 euros, "correspondiente a una cuenta por cobrar, vencida con el Ministerio de Salud de la República de Angola".

Ese año, la citada unión temporal de empresas realizaba los trabajos de pavimentación, relacionados con la construcción del hospital en Luanda; y estaba a la espera de cobrar las cantidades acordadas por parte de la Administración angoleña.

Deuda por las mascarillas

No era el único frente abierto para Soluciones de Gestión. También mantenía un litigio abierto en la Corte Internacional de Arbitraje de París con la empresa china HRH Holdings Limited, como consecuencia de un contrato internacional de compraventa de mascarillas que los socios de la entidad española consideran que no se ejecutó en su totalidad. La cantidad a la que ascendía el litigio era de 1,5 millones de euros.

Sea como sea, Hacienda llama la atención en su Inspección sobre la figura de Rotaeche -el que reclamó al juez viajar a Angola- como presunto socio interpuesto: "Ninguna evidencia resultará más clara (al respecto): el gran beneficiado de los contratos de ventas de mascarillas ha sido Soluciones de Gestión. Ello supondría que el señor Iñigo Rotaeche, que es la persona física titular de las participaciones, se convertiría en el gran beneficiado del 'negocio'. Nada más lejos de la realidad, como iremos explicando”.

Y añade: "Una de las cuestiones claves resulta determinar quién es el verdadero titular de esta sociedad y si, como parece de los indicios recogidos, lo es efectivamente Comercial Cueto. Así entiende que puede defenderse este Equipo de Inspección".

Este periódico ha accedido a los registros de una sociedad registrada en Mánchester (Reino Unido) en diciembre de 2017 por Escorial Senante con un capital social de 6.000 libras, la cual fue disuelta, sin actividad aparente, en mayo de 2021. Pues bien, el citado titular del 100% de las participaciones de la empresa se deshizo de la misma en octubre de 2020 en favor de Rotaeche.

En la declaración de Cueto ante el juez en el marco de la investigación del caso Koldo, el presunto cabecilla de la trama dijo que no hubo comisiones ilegales de los contratos con Transportes y que no quiso lucrarse de la venta de las mascarillas.

Antes ya estuvo bajo la lupa de la justicia por estar "presuntamente implicado en una red de corrupción en Angola, en el asunto denominado "Defex" (venta de material de policía en Angola) como en "Mercasa" (mercado de abastos en Luanda, relacionada con empresas del "caso Lezo" investigadas por la justicia española)", subraya el informe de la Agencia Tributaria antes citado.

Entramado societario de la 'trama mascarillas'

Algunos de estos hechos están relacionadas con uno de los testimonios que aparece en la auditoría interna que encargó el pasado febrero Puente sobre el 'caso Koldo' y cuyo resultado fue hecho público el viernes. Las autoras de este análisis contactaron con el director financiero de Adif y, a la hora de referirse a Soluciones de Gestión, afirmó lo siguiente: "Vi que (...) tenía un entramado que me ponía los pelos de punta. Vi el contrato de Angola, no me gustó un pelo, era una empresa de chicha y nabo".

Manuel Fresno Castro, anteriormente director general financiero en Renfe y jefe de División en la Oficina Nacional de Auditoría (IGAE-Ministerio de Hacienda), define así a la empresa implicada en la presunta trama de comisiones ilegales surgida en el seno del Ministerio. Puertos del Estado contrató unos días antes a esa misma compañía el suministro de 8 millones de mascarillas también por orden del ministro.

A la luz de los resultados de la auditoría -la cual afirma que la elección de Soluciones no estuvo justificada-, Puente anunció el pasado viernes el cese del subsecretario de su departamento, así como del director general de Personas de Adif, Michaux Miranda. Ambos, imputados por la Audiencia Nacional.