España ha consolidado su posición como líder europeo en el sector con múltiples proyectos de I+D+i, pero también prepara el terreno para un avance significativo con la futura puesta en marcha del parque experimental marino PlemCat, Plataforma de I+D+i en Energías Marinas de Cataluña, actualmente en fase de tramitación.
El reciente real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regula el desarrollo de la eólica marina y otras fuentes de energías renovables en el mar avanza en la estrategia de transición energética en España, que ya cuenta con instalaciones como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), la Plataforma de Energía Marina de Vizcaya (Bimep) y la Zona experimental de Punta Langosteira en A Coruña, demostrando su capacidad para liderar en el frente de la investigación eólica marina. Se trata de centros que sirven como bancos de pruebas para nuevas tecnologías y, a la vez, impulsan el desarrollo de materiales avanzados y sistemas de energía renovable.
Según ha recogido Servimedia, el proyecto de PlemCat supondrá no solo ampliar la infraestructura de I+D+i de nuestro país, sino que también adentrarse en un territorio relativamente inexplorado en Europa: la implantación de tecnologías eólicas marinas flotantes en el Mediterráneo, lo que marcará un hito en la industria energética europea. PlemCat será pionero por su ubicación geográfica, pero también por su enfoque en tecnologías que podrían adaptarse específicamente a las condiciones marítimas y ecológicas de la región.
PlemCat servirá como un laboratorio en vivo, donde se pueden testar y optimizar tecnologías de vanguardia en condiciones reales, proporcionando datos valiosos que influirán en futuros desarrollos eólicos marinos a nivel regional y global. Asimismo, la información proporcionada por la plataforma puede ser clave a la hora de tener en cuenta los impactos del cambio climático en el medio marino del Mediterráneo y contribuir a tomar medidas rápidas para reducirlos.
A medida que la energía eólica marina se configura como una columna vertebral del futuro energético sostenible de España, las próximas subastas marcarán un hito decisivo. Estas no solo inaugurarán la construcción de los primeros parques eólicos flotantes comerciales en las costas españolas, sino que también representarán la culminación de una serie de planificaciones.
El año pasado, el Gobierno aprobó los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), una herramienta integral que define los usos del mar, incluyendo la pesca, la navegación y la producción energética. Este plan ha sido esencial para designar las ubicaciones óptimas para el desarrollo eólico marino, asegurando la armonía con otras actividades marítimas y la protección ambiental.
Con un objetivo ambicioso de alcanzar una capacidad instalada de 3 GW de energía eólica marina para 2030, reflejado en la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y la Hoja de Ruta de la Eólica Marina, España busca la transformación energética priorizando la innovación y la sostenibilidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 2 De la estampita de la vaquilla
- 3 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachús de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 4 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 5 Melilla acusa a Sánchez de reabrir aduana con condiciones de Marruecos
- 6 Los tres jueces de los que dependerá la establidad política de Pedro Sánchez
- 7 Las lágrimas de leche materna de la Pedroche
- 8 Cuándo se cobra el paro en enero de 2025
- 9 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025