El frenazo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la construcción de un Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) en el aeropuerto de Ciudad Real no ha zanjado la polémica.
La adaptación de la infraestructura aeroportuaria como solución al flujo de inmigrantes llegados al territorio nacional originó un choque fraticida entre la Junta de Castilla-La Mancha encabezada por el socialista Emiliano García-Page y el Gobierno del mismo signo de Pedro Sánchez.
Según han informado fuentes del ministerio, la decisión se tomó después de "semanas de prospección" y el Gobierno continuará con estas labores para buscar otras instalaciones y recursos con los que hacer frente a la situación migratoria derivada de las llegadas irregulares a Canarias; sin embargo, horas después la ministra Elma Saiz ha vinculado la decisión a un previsible descenso de llegadas de migrantes a España rn el tercer trimestre del año.
En declaraciones a Antena 3, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que se ha optado por no establecer el CAED en el aeropuerto de Ciudad Real por un riguroso análisis técnico en el marco de las prospecciones que el Ministerio realiza en toda España y no por el hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haya opuesto a este proyecto.
"El error en esta cuestión ha sido dar por hecho algo que no había acontecido, poner el foco en un recurso sobre el que no había ninguna decisión tomada", ha asegurado Elma Saiz.
Ha explicado que el Ministerio lleva a cabo "un trabajo constante de prospección de recursos y solo tras un análisis minucioso, técnico, jurídico, económico, de condiciones de habitabilidad y también viendo el contexto de la situación de las llegadas de personas a nuestras costas se toma una decisión en el sentido de si es el lugar ideal y si no con total normalidad no se toma".
"Y esta labor de prospecciones la viene haciendo de manera permanente el Ministerio a lo largo de nuestra geografía nacional", ha recalcado la ministra.
Y ha destacado: "Algo muy importante en esa toma de decisiones es el contexto de la situación de las llegadas y en este momento en el mes de octubre estamos viendo cómo han descendido y además hay unas previsiones de la Comisión Europea y nuestras de cara al último trimestre y es una buena noticia que haya un descenso de llegadas en relación con el año anterior", ha indicado.
Fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha señalaron en conversación con El Independiente su desaprobación a la construcción de un CAED en el aeropuerto: "Hay un problema de formas y de fondo. De formas, en el sentido de que no se puede hacer algo así ocultándoselo a la Junta, aunque solo sea porque seríamos los que tienen que prestar atención sanitaria y social; y de fondo, porque es una barbaridad hacinar a la gente en barracones. Es impensable meter a personas a vivir en un hangar de carga de un aeropuerto en mitad del campo y a 20 kilómetros de cualquier núcleo de población".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+