En los últimos 25 años, la sociedad ha experimentado grandes cambios y transformaciones. El aumento de la longevidad, la sociedad digital, el incremento de los movimientos migratorios o las diferentes crisis económicas y sociales han hecho que aparezcan nuevos retos a los que muchas personas tienen dificultades para hacer frente.

En 1999, la Fundación ”la Caixa” creó las Convocatorias de Proyectos Sociales con un objetivo: colaborar con las entidades sociales de nuestro país en el desarrollo de sus propios proyectos para generar más oportunidades para las personas en riesgos de exclusión social.

El número de proyectos seleccionados ha ido evolucionando a lo largo de estos años, con el fin de brindar apoyo al sector social por todo el país. Desde el momento de su creación, las convocatorias han destinado 502 millones de euros para impulsar 23.500 proyectos en 1.640 municipios de todas las provincias, llegando a más de 10 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Precisamente, para estar aún más cerca de las personas que más lo necesitan en los distintos territorios, se impulsó en 2022 el cambio de un modelo de convocatorias organizadas por ámbitos de actuación a un modelo territorial, con el lanzamiento de 18 convocatorias, una para cada comunidad autónoma y otra para las dos ciudades autónomas.

Tres grandes ámbitos de actuación

Los proyectos apoyados por las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación "la Caixa" se engloban en torno a tres grandes ámbitos de actuación: apoyo y acompañamiento a las personas en situación o riesgo de pobreza, favoreciendo su proceso de inclusión social; apoyo integral sociosanitario a personas con discapacidad, en situación de enfermedad, o en proceso de envejecimiento; y acción social comunitaria para la promoción de la cohesión social.

Distribución del enfoque de las Convocatorias de Proyectos Sociales | Fundación ”la Caixa”

Inclusión social: Las iniciativas dan respuesta a la multivulnerabilidad de diversos colectivos (jóvenes en riesgo, mujeres víctimas de violencia, migrantes, personas sin hogar) a través de respuestas integrales en distintas dimensiones como el acompañamiento personal, el acceso a bienes básicos y viviendas, la capacitación para incorporarse al mundo laboral, etc.

Sociosanitario: El 87% de los proyectos de ese ámbito se enfocan en la promoción de la autonomía personal, revelando un enfoque en el empoderamiento de las personas para el desarrollo de una vida con independencia, complementado con acciones de inserción laboral y de acceso a recursos residenciales.

Cohesión social: Se promueve el fortalecimiento comunitario, con el objetivo de la construcción de relaciones de respeto a la diversidad social y cultural para una convivencia inclusiva. Tienen especial relevancia las iniciativas enfocadas en la interculturalidad, desde la acogida hasta la mediación, y aquellas que se enfocan en la prevención de violencias y en la promoción de hábitos saludables.

Convocatorias que anticipan y previenen retos sociales

Desde su creación, las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” han mantenido su vocación de anticiparse a los retos sociales emergentes, apoyando la inserción sociolaboral en momentos de crisis económicas o impulsando la acción comunitaria y la inclusión de personas migrantes.

Por otro lado, la apuesta por frenar la despoblación y abordar el reto demográfico de las zonas rurales ha inspirado que, este mismo año, se creara la nueva "Convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural. Abordar el reto demográfico para frenar la despoblación".

Estas iniciativas dan respuesta a las necesidades sociales y mejoran la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan, apostando por la innovación social, la sostenibilidad y la evaluación del impacto como factores clave en la mejora constante de las convocatorias.

La evolución del tercer sector

A través de estos proyectos, la Fundación ”la Caixa” ha sido testigo y referente en la transformación del tercer sector a lo largo de los años, dando respuesta a las diferentes vulnerabilidades y llegando a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad, ampliando el alcance y adaptando los proyectos a la realidad de cada territorio.

Durante la celebración de los 25 años de las Convocatorias de Proyectos Sociales en Madrid se abordó la acción social del tercer sector de manera retrospectiva | Fundación ”la Caixa”