Criteria, el brazo inversor de La Caixa, ha trasladado al mercado que no está negociando con ningún inversor para salir del capital de Naturgy. Días después de que trascendiese que la emiratí Taqa había retomado el interés por entrar en la gasista y contactado con directivos de Criteria, el holding ha dicho en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no mantiene ningún tipo de negociación que pueda afectar a su participación en Naturgy, donde es el máximo accionista con un peso del 26,7%. 

"Criteria Caixa, S.A., Sociedad Unipersonal, informa de que, en relación con las noticias publicadas en diversos medios durante la última semana, a día de hoy, no mantiene negociaciones con ningún potencial grupo inversor por lo que se refiere a su participación en Naturgy Energy Group, S.A", explica el comunicado remitido al supervisor.

El lunes, Bloomberg informó de que el grupo emiratí habría vuelto a retomar los contactos con Criteria para la posible compra de una participación en Naturgy. Una operación que ya quedó aparcada hace un año. Ahora parece que ahora no implicaría una opa por el 100% del capital, sino la compra de una participación minoritaria. Si es por debajo del 30% no hace falta llevar a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

La operación ahora podría dirigirse a la parte del capital que tienen los fondos CVC/Rioja y BlackRock/GIP, con más de un 20% cada uno y que llevan tiempo queriendo salir de la gasista. También forma parte del capital el fondo australiano IFM con una participación del 16,9%, aunque siempre ha mostrado una voluntad de permanecer a largo plazo.

La Junta de Accionistas de Naturgy celebrada el martes dio luz verde a la propuesta de la compañía de lanzar una opa de autocartera de hasta el 10% del capital (la actual es del 0,9%) a 26,5 euros por acción. La operación está avalada por BBVA (450 millones), CaixaBank (700 millones), BNP Paribas (732 millones) y Société Générale (450 millones).

La información de Bloomberg apuntaba que Criteria Caixa estaba incluso abierta a hablar si Taqa no buscaba ser el accionista mayoritario y que no existieran conflictos diplomáticos con Argelia, un mercado clave para Naturgy. Tanto la compañía como el holding de La Caixa declinan hacer comentarios.