La agencia Fitch augura un 2022 difícil para los bancos españoles. La calificadora estima que el sector financiero alcanzará un pico en la tasa de morosidad en 2022, que estará en torno al 6,5% y el 8%, aunque en todo caso dependerá de la evolución de la recuperación económica.
"Fitch Ratings espera que la calidad de los activos de los bancos españoles se debilite a medida que la capacidad de pago de los prestatarios se vea presionada por las consecuencias de la crisis del coronavirus, concretamente cuando expiren las medidas de apoyo y contención", ha apuntado la agencia en una nota.
En opinión de los expertos de la calificadora, ya en 2020 hubo "evidencias" de un deterioro de la calidad de los activos por las consecuencias del Covid-19, si bien la morosidad cayó hasta el 4,2%, por debajo del 4,5% en el que cerró 2019.
Con todo, Fitch destaca que a lo largo del año, especialmente del cuarto trimestre, los bancos han ido identificando riesgos potenciales y han aumentado los préstamos calificados como Stage 2, es decir, en vigilancia especial, el paso previo a considerarlos dudosos. "Los préstamos a las pymes y al consumo serán los sectores más vulnerables al estrés de la economía", concluye.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Anticorrupción apoya la puesta en libertad de Aldama, que podría salir hoy de prisión
- 3 Putin dice haber usado un nuevo misil hipersónico contra Ucrania
- 4 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Vídeo | Aldama: "Yo no participo en el acto del PSOE, me hacen ir porque el presidente quiere conocerme y hablar conmigo"
- 8 Arrancar miles de viñedos: la salvación que piden los viticultores
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"