La agencia Fitch augura un 2022 difícil para los bancos españoles. La calificadora estima que el sector financiero alcanzará un pico en la tasa de morosidad en 2022, que estará en torno al 6,5% y el 8%, aunque en todo caso dependerá de la evolución de la recuperación económica.
"Fitch Ratings espera que la calidad de los activos de los bancos españoles se debilite a medida que la capacidad de pago de los prestatarios se vea presionada por las consecuencias de la crisis del coronavirus, concretamente cuando expiren las medidas de apoyo y contención", ha apuntado la agencia en una nota.
En opinión de los expertos de la calificadora, ya en 2020 hubo "evidencias" de un deterioro de la calidad de los activos por las consecuencias del Covid-19, si bien la morosidad cayó hasta el 4,2%, por debajo del 4,5% en el que cerró 2019.
Con todo, Fitch destaca que a lo largo del año, especialmente del cuarto trimestre, los bancos han ido identificando riesgos potenciales y han aumentado los préstamos calificados como Stage 2, es decir, en vigilancia especial, el paso previo a considerarlos dudosos. "Los préstamos a las pymes y al consumo serán los sectores más vulnerables al estrés de la economía", concluye.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara