La explosión de Bizum ha hecho que cambie por completo el mundo de las transacciones en España, sobre todo en lo que respecta a pequeños envíos entre particulares, pero también en cantidades más grandes, con las que debemos tener cuidado.

El proveedor de servicios de pago en España, nacido en el año 2016, se ha adentrado en el día a día de los ciudadanos, pero Hacienda lo vigila y podríamos tener que pagar una importante multa si nos pasamos del límite permitido y estipulado para los intercambios por Bizum. 

Para aquellos que no sepan de dónde sale Bizum y qué es realmente, hablamos de un proveedor de servicios de pago en España.

Su nacimiento llegó en el año 2016, con la colaboración entre 34 entidades bancarias, que a día de hoy siguen ofreciendo –también lo hacen otras muchas– sus servicios a través de esta aplicación para que los usuarios puedan mover su dinero con facilidad y realizar pequeños o mayores pagos desde el móvil y en cuestión de segundos. 

Los pagos diarios se realizan por Bizum, en circunstancias cotidianas como pueden ser compensar un regalo grupal, una pista de pádel o la paga de tu hijo, pero otros también han llegado a otros niveles, como pagar la peluquería o en otros comercios o incluso cobrar la Lotería con sus premios correspondientes para los afortunados. 

Bizum mueve, cada año, decenas de millones de euros, y el Ministerio de Hacienda se ha visto obligado a intervenir estos movimientos para asegurarse de que no se comete un fraude con estas transferencias rápidas que están a la orden del día. Por ello, se ha implantado un sistema que ejerce de limitador y que ayuda al control de la administración, tal y como sucede con otros sistemas de pago en España

Los límites de Bizum en el año 2024

A día de hoy, por supuesto que si no se cumplen con los estándares en Bizum, puede venir Hacienda a sancionarnos con una importante multa, pero la aplicación tiene muy clara su limitación, por lo bajo, pero sobre todo por lo alto. La cantidad mínima para poder hacer un Bizum es de 0'50 euros, mientras que el máximo, por movimiento, está colocado en 1.000 euros. 

Sin embargo, hay otra cifra que se desconoce y que Hacienda pide que se tenga muy en cuenta, ya que de superarla, puedes recibir una multa importante por parte del organismo público. Son los 5.000 euros al mes de máximo que puede mover un ciudadano a través de Bizum en un mes, una cantidad que no se puede superar, ya que si te pillan, verás como llega la sanción correspondiente. 

En la Ley General Tributaria se recalca que los bancos tienen la obligación de proporcionar información al ente público al respecto. "Obligación de proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas", se puede leer. 

Las multas que Hacienda relaciona con Bizum

Por tanto, la Agencia Tributaria tiene estipulado que la cantidad a ingresar a través de la app de Bizum en el móvil por un solo propietario es de 10.000 euros al año, que se debe declarar, y en caso de superarla, debe aparecer en la Declaración de la Renta del ejercicio correspondiente. 

Las sanciones que vendrán si no se declaran las transferencias superiores a 10.000 euros serán de entre 600 euros y hasta un total del 50% de la cantidad que haya sido enviada. Además, el origen del dinero debe estar justificado, o habrá una multa de un mínimo de 60.000 euros y un máximo de 150.000 euros.