Mientras el mes de octubre va tocando a su fin y el cambio de hora está a la vuelta de la esquina, son más de 10 millones los pensionistas españoles que están a la espera de cobrar las pensiones del mes de noviembre.

Mientras que la Seguridad Social establece que esta prestación por jubilación, incapacidad permanente o viudedad ha de cobrarse el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (o, en todo caso, antes del cuarto día del hábil), muchos bancos ingresan las pensiones unos días antes del comienzo de mes.

Las pensiones en 2025

Este 2024, las pensiones se han revalorizado un 3,8%, según la variación media interanual del IPC (Índice de Precios al Consumo) entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

Hace unos días se daba a conocer que el Gobierno había puesto en marcha una nueva medida destinada a los pensionistas que perciben el pago como consecuencia de una incapacidad permanente absoluta. Así, estos podrán acceder a una ayuda económica de hasta 18.000 euros en caso de residir en zonas declaradas como "afectadas gravemente por una emergencia de protección civil". Una mínima ayuda que puede significar un mundo para estas personas, y que permite ver el aumento de la calidad de las pensiones este año.

De este modo, se espera que para 2025 la subida de estas prestaciones contributivas ronde el 3%. Sin embargo, habrá que esperar al 13 de diciembre de 2024 para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) de a conocer el dato definitivo de esta inflación en las pensiones.

La paga extra de navidad, cada vez más cerca

Con el mes de noviembre se cumple también la doceava paga anual de las pensiones, distribuidas en 14 pagas en un periodo de 12 meses. Por ello, la Seguridad Social rige en dos las pagas extraordinarias a cobrar a lo largo del año: la primera de ellas se cobra en el mes de junio y, la segunda, en diciembre.

Sin embargo, esta paga extraordinaria no se percibirá hasta comienzos de diciembre. Si bien es cierto que el cobro de este salario está decretado para realizarse entre el 1 y el 4 de diciembre de 2024, muchos bancos anticipan el pago unos días antes del comienzo de las festividades. De esta manera, se espera que la paga extra de navidad empiece a abonarse entre los días 22 y 27 de noviembre, aunque todavía ningún banco ha confirmado la fecha inicial.

¿Cuándo cobraré la pensión de noviembre según mi banco?

A pesar de lo decretado por la Seguridad Social, la mayoría de entidades financieras adelantan el ingreso de las pensiones del mes a finales del anterior, aunque ningún banco tiene la obligación de hacerlo antes del primer día hábil de cada mes.

Así, y de manera aproximada, cada uno de los siguientes bancos comenzará a tramitar los ingresos de las pensiones de noviembre de 2024 durante los siguientes días:

  • Bankinter: miércoles 23 de octubre.
  • CaixaBank: jueves 24 de octubre.
  • Banco Santander: jueves 24 de octubre.
  • Unicaja Banco: viernes 25 de octubre.
  • BBVA: viernes 25 de octubre.
  • Banco Sabadell: viernes 25 de octubre.
  • Ibercaja: viernes 25 de octubre.
  • ING: viernes 25 de octubre.
  • Abanca: viernes 25 de octubre.
  • Laboral Kutxa: viernes 25 de octubre.
  • EVO Banco: viernes 25 de octubre.
  • PiBank: lunes 4 de noviembre.