La Seguridad Social ya permite a los trabajadores por cuenta propia realizar una serie de gestiones vía SMS. Por ejemplo, modificación de datos o confirmación de bajas y altas dentro de este régimen laboral.
Las bajas y altas como autónomo vía SMS
En total son diez los trámites que los autónomos pueden completar a través de los SMS. Para ello será necesario acceder a la gestión concreta que quieren hacer, introducir los datos solicitados (DNI, fecha de nacimiento y teléfono) y seleccionar la opción de “Vía SMS”.
La administración enviará un mensaje de texto con el código que se debe utilizar para poder acceder a la gestión. Si la Seguridad Social no tiene registrado el número de teléfono, no será posible elegir esta opción.
Entre los trámites que se pueden realizar están tanto el alta como la baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de estos profesionales. Estas dos gestiones son indispensables para realizar la actividad o dar por cesada la misma respectivamente. Asimismo, la identificación mediante SMS también será válida para poder solicitar un duplicado de esos documentos de alta o baja. Este será descargable e imprimible.
Otra de las gestiones disponibles es el cambio de base de cotización. Se podrá realizar la modificación de forma manual o bien elegir que se incremente de forma automática según el aumento de las bases máximas. En cuanto a la cotización también es posible conseguir un informe de datos de cotización.
La modificación de la mutua se puede gestionar por esta vía
Continuando con los papeleos de autónomos que permite la identificación por código SMS también se puede realizar la modificación de actividad. Es decir, tanto si se ha puesto erróneamente en el alta o si se cambia posteriormente de actividad, se podrá completar la gestión.
Además, si se necesita consultar o conseguir los recibos de liquidación mensuales de cotización al RETA también está disponible como trámite a través de mensaje de texto. También la modificación de la condición de trabajo autónomo, por ejemplo como titular o como socio colaborador. Del mismo modo, los trabajadores por cuenta propia que deseen solicitar la base reducida por pluriactividad lo podrán hacer a través de SMS.
El último y décimo trámite disponible es la modificación de la mutua colaboradora. Dentro de este mismo también se incluye el cambio de las diferentes coberturas (cese, accidente de trabajo o enfermedad profesional e incapacidad temporal) para el año siguiente.
Te puede interesar
-
Estas son las consecuencias si te pillan fingiendo una baja laboral
-
Las cárceles vascas dan de alta en la Seguridad Social a 37 presos de ETA
-
Quiénes pueden jubilarse de forma anticipada en España y cuándo compensa hacerlo
-
Las nuevas medidas de Hacienda contra los autónomos para evitar los cobros en negro
Lo más visto
- 1 Los funcionarios piden una subida salarial del 6% tras Muface
- 2 Cerdán y el Gobierno ordenaron "máximo ruido" y llamar "mentirosa salvaje" a Ayuso
- 3 El Papa argentino, a los 88: sus logros y fracasos
- 4 El fiscal general del Estado, bajo sospecha de destrucción de pruebas
- 5 Finetwork se 'separa' de Vodafone y ya tiene clientes propios
- 6 Así será el plan 'antiapagones' de España: centrales de guardia, reducir consumos y almacenar energía
- 7 Página de contacto de El Independiente
- 8 Coltán, la maldición del Congo
- 9 Pospuestos los premios Princesa de Girona para esperar a Leonor