Uno de los problemas más destacados de recurrir a muy pocos competidores en materia digital es que, si ocurre un problema, pronto se viraliza por toda la economía mundial. Hasta el punto de paralizar todos los sistemas. Esto justo ha ocurrido hoy con una actualización de Windows, a través de Crowdstrike.

Una actualización de Windows la cual ha provocado un shock en empresas de distintos sectores. Un fallo que está relacionado con la empresa de seguridad pertenecienta Microsoft Azure, Crowdstrike. Esta es la que ha provocado que muchos ordenadores corporativos hayan dejado de funcionar correctamente.

El fallo está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Según Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se han ido registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

CrowdStrike es la empresa de ciberseguridad de Microsoftt, líder en la seguridad moderna

Para los expertos en ciberseguridad, CrowdStrike es un producto líder mundialmente. Una empresa que ha redefinido la seguridad moderna, ofreciendo los avances más punteros en este campo.

El problema se debe al hecho de que se hace una gestión centralizada del antivirus y cuando cae el sistema, afecta a todos los terminales que tienen instalado el software a través de Microsoft Azure.

La misma es una nube de pago que permite administrar rápidamente aplicaciones de red global de centros de datos de Microsoft. La compañía también ha confirmado en sus redes sociales que están trabajando para solucionar el problema.

El problema es tan grave debido a la gran dependencia de las empresas a sus servicios de seguridad

El problema es tan grave debido a que muchas empresas y compañías dependen de sus servicios para poder mantener la seguridad de sus sistemas y datos. Algunos servicios informáticos de uso masivo como Windows están vinculados al buen funcionamiento de esta plataforma, entre ellos los de AENA, dejando cientos de vueltos en tierra.

Como tal, la empresa ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real. El sistema está diseñado para prevenir, detectar y responder amenazas cibernéticas dirigidas a las organizaciones que lo contratan.

A través de 28 módulos en la nube, la plataforma Falcon ofrece, a través de un modelo SaaS que abarca múltiples mercados de seguridad (incluidos terminales corporativos, seguridad y operaciones de IT), servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.

El incidente reciente con Crowdstrike comenzó cuando una actualización del Falcon Sensor originó un error que llevó a los sistemas Windows a mostrar el pantallazo azul. Este fallo no solo afectó a empresas tecnológicas, sino que tuvo un impacto profundo en múltiples sectores, incluyendo aviación, salud y medios de comunicación​.

Según diversos informes, el sensor estaba consumiendo el 100% de un núcleo de la CPU, lo que desembocó en una disminución significativa del rendimiento y, en algunos casos, la inoperabilidad total de los sistemas.