Las personas en situación de desempleo, sobre todo las que acaban de entrar en este periodo a nivel laboral, deben conocer las particularidades a la hora de sellar el paro.

Para cobrar de manera periódica la prestación es requisito ir renovándola, para atestiguar ante el Estado que continuamos sin trabajo. Se puede sellar el paro a través de internet, pero es muy importante hacerlo a tiempo, si no queremos recibir penalizaciones. 

En las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma aparecen las condiciones para renovar el paro y los criterios, que pueden variar en función del territorio de España al que pertenecemos.

Es el servicio de ocupación, a través de su portal web, en el que se puede ver la información detallada por comunidad para que puedan consultar las personas que quieran sellar el paro

Las maneras de sellar o renovar el paro

Por internet

Dentro de la administración pública se resume en tres vías por las que se puede sellar el paro y hacer efectiva así su renovación. La más recomendable y cada vez más utilizada es por internet, en modo online, ya que no hay que pedir cita previa, ni acudir presencialmente, como tampoco esperar a una llamada de teléfono con el funcionario en cuestión.

El trámite es muy sencillo, y es que sólo habrá que ir a la página web del servicio de ocupación de la comunidad autónoma correspondiente y ahí completar el formulario para sellar el paro a través de internet

Presencial o por teléfono

Menos recomendable, pero igual de útil, es la opción telefónica, una manera en la que tampoco tendremos que desplazarnos para sellar el paro, como en el modo por internet, pero que sí deberemos esperar desde el otro lado de la línea telefónica. El teléfono es gratis en algunas comunidades autónomas. 

Si, por el contrario, quieres asegurar el tiro y acudir de manera presencial, también se puede sellar el paro en las oficinas de empleo, donde en la mayoría de casos habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones en el lugar físico de trabajo de los funcionarios destinados a esta labor. 

Los pasos para sellar el paro por internet

Si optamos por la opción recomendada, que es sellar el paro por internet, el usuario en cuestión tendrá que dirigirse a la web del servicio de ocupación de su comunidad autónoma y ahí identificarse con certificado digital, introduciendo el DNI o con una contraseña que se facilita en algunas comunidades. Ahí habrá que seguir los pasos que nos vayan indicando y renovar así la prestación. 

Cuántas veces tengo que sellar el paro

En el documento indicativo y justificante de inscripción del paro, el DARDO, habrá que renovar la prestación según la fecha estipulada. Habitualmente, la renovación de la prestación de desempleo se hace cada 90 días, siempre y cuando se mantenga sin trabajo y esté buscando activamente. Sin embargo, la fecha concreta para sellar el paro la establece el servicio de empleo

Sanciones y penalizaciones

En caso de renovar tarde el paro habrá consecuencias, por no presentarse ante el SEPE en la fecha que está estipulada en el DARDO. Si se hace tarde en una primera ocasión será catalogada como sanción leve, que repercute en un castigo de un mes sin cobrar el paro. Sin embargo, si se vuelve a producir, las consecuencias son mayores, de tres meses de pérdida de prestación en el segundo olvido, seis meses en el tercero, y el fin de la posibilidad de sellar y, por ende, cobrar el paro, si es la cuarta vez que nos retrasamos.