Con sombreros blancos y al ritmo del "Ich will" de Rammstein, los profesionales del transporte por carretera se manifiestan esta mañana ante la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se manifestarán este viernes 7 de junio para exigir la jubilación anticipada.

Convocados a las 11 de la mañana por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), los manifesantes ocupan la calzada de José Abascal ante el ministerio que dirige Elma Saiz, cortando una de las principales arterias de la capital desde el cruce con Santa Engracia.

Seguridad para profesionales y usuarios

Los transportistas aseguran que "llevan tiempo" advirtiendo a las instituciones de las "mermadas" capacidades que tienen los profesionales de elevada edad que, a su vez, acarrean "graves consecuencias" para el transportista y los usuarios de carretera.

La movilización cuenta con la presencia de representantes de los grupos parlamentarios que han respaldado las reivindicaciones de los sindicatos. Entre ellos no se cuentan Partido Popular y Vox, ya que, según informan desde CCOO y UGT, no apoyaron la iniciativa "en ningún momento" y tampoco accedieron a reunirse.

"Para nosotros y nosotras, la seguridad vial es lo primero y entendemos que para el Ministerio también debería serlo”, ha subrayado un portavoz de los profesionales de la carretera en el comunicado emitido este jueves por CCOO.

La concentración ha obligado al corte de tráfico de José Abascal y al desvío de varias líneas de autobús desde primera hora de la mañana, y promete afectar al tráfico de salida de la capital.