La capital de España prevé recaudar este 2024, por primera vez en su historia, 211,41 millones de euros por multas. De este modo, Madrid recauda tres veces y media más que Barcelona, la segunda de la lista. Cada vehículo pagará en Madrid este año un promedio de 107 euros por multas, siete más que en 2023.

En base a su población, Palma de Mallorca es el consistorio del país que más recauda: cada uno de los censados allí pagará este año, de promedio, casi 75 euros, un 9% más que en 2023. Palma ha sobrepasado a Barcelona como la segunda capital con más presión recaudatoria relativa.

Este año, las diez principales ciudades españolas prevén recaudar por multas de circulación un total 392,4 millones de euros, un 4% más que en 2023, una cifra que con toda probabilidad se verá superada en más de un 30% cuando se verifiquen los datos de ejecución presupuestaria de este ejercicio.

Multas en zonas de bajas emisiones

Así lo afirma el estudio DeVuelta recogido por la Agencia EFE, que para analizar la presión recaudatoria por multas de circulación en los ayuntamientos de las diez ciudades más pobladas de España ha usado datos como el censo del Instituto Nacional de Estadística o la previsión de recaudación recogida en los respectivos Presupuestos municipales correspondientes a los años 2024 y 2023.

El estudio señala, además, que a los elevados ingresos por sanciones de tráfico ha contribuido notablemente la recaudación por las multas en zonas de bajas emisiones. "Si se añade el impuesto de circulación, la cifra que las diez principales capitales españolas recaudarán este año asciende a 786 millones de euros", explica.