El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que concurra a las elecciones reiterando la "amenaza" del 155 si se dan las circunstancias para ello. Durante un desayuno informativo, Urkullu ha señalado que ese tipo de "advertencias" o "entrecomillas amenazas" están fuera de lugar ya que las condiciones para una aplicación de una medida así "no se dan ahora ni nunca".
Ha señalado que las nuevas apelaciones al artículo 155 en Cataluña no son sino síntoma e indicativo de que "no se ha hecho lo que se debía hacer": "Un esfuerzo por el diálogo con voluntad de acuerdo. Tengo esperanzas de que tras el 10-N se pueda poner fin a este ciclo negativo".
Cuestionado por las detenciones de siete miembros vinculados a los CDR, y sobre los que pesa la acusación de estar preparando acciones violentas, el lehendakari ha reconocido estar "preocupado". Ha subrayado que valora positivamente el pronunciamiento hecho por la Generalitat en favor de las vías pacíficas y democráticas y en contra de "los intentos de subversión del orden en Cataluña". Ha confiado en que mañana, aniversario del 1-O todo transcurra también en esos cauces de normalidad democrática.
Autogobierno vasco
Ante la próxima publicación de la sentencia del 'procés', Urkullu ha lamentado que se hubiera llegado a esta situacion, que no se hubiera dado en ningún caso si hubiera primado el diálogo y el acuerdo, "no se debería haber llegado a la judicialización".
Ha revelado que la documentación que se comprometió a aportar durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo, y en la que plasmó su intervención como "facilitador, que no mediador" en el próces no han sido requeridos por ninguna de las partes. Tampoco las defensas, que son los que le citaron en calidad de testigo durate la vista oral del procés, le han requerido el material.
En relación al proceso de actualización del autogobierno en el País Vasco, el lehendakari se ha mostrado esperanzado con la labor que están llevado a cabo los expertos jurídicos designados por los partidos políticos en el seno de la ponencia de autogobierno.
Un mundo de 'cosoberanías'
Ha vuelto a defender la fórmula del "concierto político" como la más adecuada para el nuevo estatuto vasco que ahora se negocia en la Cámara de Vitoria. Recuerda que el modelo actual, el Estatuto de Gernika de 1979, carece de esa bilateralidad y vía de garantías recíprocas de las que sí goza el Concierto Económico y que impide incumplimientos de modo unilateral por alguna de las partes, Euskadi o el Estado. "Vivimos un mundo de soberanías compartidas. Ahora los modelos de Estados se basan en 'cosoberanías' y ahí la fórmula del Concierto Económico es un referente".
Urkullu ha vuelto a reclamar el cumplimiento del autogobierno vasco, "reconocerlo supone reclama su cumplimiento íntegro". Ha señalado que aún continúa incumplido y que pese al compromiso adquirido por el Ejecutivo de Sánchez aún siguen pendientes de transferir decenas de materias a Euskadi: "Estamos preocupados porque el calendario de transferencias está pralizado, no así la estrategia uniformizadora en relación a competencias propias como Seguridad, Sanidad, Función Pública o Educación".
El lehendakari ha añadido que más allá de que se puedan completar las competencias pendientes, se debe "apostar por su profundización y modernización".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 4 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 5 Juan Lobato y la filtración de la discordia sobre el novio de Ayuso
- 6 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 7 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 8 Las encuestas castigan al PSOE tras la declaración de De Aldama
- 9 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias