El pasado viernes se escenificó el fin de la tregua entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, cuando ambas administraciones defendieron públicamente su propio criterio para hacer frente a la pandemia en la región: mientras los primeros abogaban por seguir adelante con los confinamientos selectivos, los segundos exigían el cierre inmediato de la comunidad.
En mitad de la riña política, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha posicionado este lunes al lado de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha defendido su gestión y las decisiones tomadas "en base a criterios científicos" que, según ha dicho, indican que Madrid "está en el buen camino" para su recuperación.
Del mismo modo, en una entrevista para Onda Cero, ha lanzado una dura ofensiva contra Pedro Sánchez, al que ha acusado en última instancia de "atacar" y "poner en el foco" sin motivo a la Comunidad de Madrid y actuar "con motivaciones políticas y no científicas" en todo lo que concierne a este territorio. "Eso es desleal", sentenciaba.
El jefe de la oposición ha vuelto a centrar su discurso en la dejadez de funciones del Gobierno de España al asegurar que es éste y no los ejecutivos autonómicos el que tiene la responsabilidad última de la gestión de la pandemia y, por tanto, es el culpable de lo que pase o deje de pasar en el conjunto de las autonomías. Preguntado por si esto implica que esté de acuerdo con que vuelva el mando único al Ministerio de Sanidad, Casado ha explicado que es "perfectamente compatible" ese mando único del ministro Salvador Illa para controlar la pandemia con abrir un "espacio de cogobernanza", en este caso con la Comunidad de Madrid.
El líder del PP ha pedido además que los criterios que siga el Gobierno sean "objetivos" y se unifiquen criterios que no se apliquen "de una forma sobrevenida a una parte del territorio". En este punto, ha pedido tener en cuenta la "demografía" y el "efecto de capitalidad" de Madrid a la hora de tomar la decisión, a su juicio equivocada, de confinar a toda la comunidad. "Bloquear a seis millones de personas en Madrid sería ruinoso", ha espetado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara