El jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduardo Sallent, y otros 15 funcionarios de la Policía de la Generalitat serán distinguidos con una de las 362 cruces al mérito policial con distintivo blanco que la Dirección General de la Policía concede cada año con motivo de la festividad de su patrón (ángeles custodios).
Interior, de esta forma, reconoce el trabajo realizado por funcionarios de la Policía Autonómica catalana, con quien hubo de coordinarse la actuación llevada a cabo en otoño de 2019 para repeler los graves disturbios que independentistas radicales protagonizaron tras dictarse la sentencia del procés.
Ese reconocimiento empieza por el propio mayor, Eduardo Sallent. Éste se encuentra al frente del Cuerpo desde principios de junio del pasado año, cuando relevó en el cargo a Miquel Esquius. También recibirá dicha medalla un intendente, un comisario jefe, un comisario, un inspector y varios subinspectores y jefes de área. En 2019, se distinguió solo a cuatro funcionarios de la Policía catalana.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en reiteradas comparecencias públicas la "perfecta coordinación" que se vivió en Cataluña con los Mossos a finales del pasado con motivo del despliegue de la Operación Ícaro para reestablecer el orden público ante los graves altercados registrados.
Distinción a Rafa Nadal
Entre los 362 personas ajenas a la Policía Nacional que también han sido distinguidos se incluye la jefa de recepción de uno de los hoteles de Casteldefells (Barcelona) en el que se hospedaron agentes desplazados a Cataluña en otoño de 2019. Este establecimiento fue uno de los señalados por los CDR, que llegaron a pedir que se difundieran menciones negativas para perjudicar sus intereses comerciales. También se reconoce a los gerentes y a la directora comercial de hoteles de Salou (Tarragona).
El listado incluye también a jueces, fiscales, catedráticos de Universidad, periodistas, ejecutivos de diversas empresas y autoridades, funcionarios de otros países -entre ellos Argelia, Brasil, Colombia, Chile, Francia, Lituania, Mauritania, Níger y Turquía- e incluso a un deportista profesional: el tenista Rafael Nadal.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto