Tres años del referéndum del 1-O, tres años de protestas, juicios, sentencias, barricadas, huidas, idas y venidas. El desafío independentista de octubre de 2017, con las urnas y la posterior República de apenas ocho segundos, fue uno de los episodios más importantes de la Historia reciente de España. Esto es lo que ocurrió en los siguientes 36 meses:
El 1-O abrieron los colegios electorales de Cataluña de manera ilegal para votar en un referéndum organizado de forma unilateral por la Generalitat
EFE/Santi Donaire
La Policía se desplegó por toda Cataluña para evitar la votación y hubo cargas en muchos colegios electorales
La Fiscalía presentó varios vídeos en el Tribunal Supremo para demostrar que sí hubo violencia. La sentencia determinó que sí hubo episodios violentos, pero insuficientes para castigar a los acusados por rebelión.
4/11
Una República de 8 segundos
El 10 de octubre Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña, pero la alegría duró sólo ocho segundos, el tiempo que tardó en suspenderla.
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica a los pocos días y dio una rueda de prensa. La Justicia española ha tratado, sin éxito, que vuelva para ser juzgado.
EFE
El 12 de febrero de 2019 arrancó el juicio del procés en el Tribunal Supremo. En el banquillo de los acusados se sentaron 12 líderes independentistas.
Manuel Marchena, el juez encargado del caso, fue uno de los grandes protagonistas de las interminables sesiones en el Tribunal Supremo.
El 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo dictó sentencia. Condenó a los líderes del procés por los delitos de sedición y malversación, pero descartó el de rebelión. Oriol Junqueras, el principal acusado, recibió una pena de 13 años de prisión.
EFE
Los independentistas salieron a las calles de Cataluña para protestar por la sentencia y la violencia de los CDR provocó graves disturbios en Barcelona que duraron una semana.
Los Policías que participaron en el dispositivo de Cataluña tras la sentencia para contener los disturbios fueron condecorados por el Ministerio del Interior. Varias semanas después seguían con pesadillas, tratamiento psicológico y secuelas físicas.
El Tribunal Supremo inhabilitó a Quim Torra el 28 de septiembre por desobediencia. Torra deberá abandonar la Generalitat y no podrá ejercer un cargo público en un año y medio.
EFE