Euskadi ha entrado en zona de alerta roja con una incidencia media por cada 100.000 habitantes de 527 casos, según el último informe del departamento de Salud. El incremento del impacto medio de la pandemia se debe en gran medida a la situación que atraviesa Guipúzcoa, donde la incidencia es ya del 739 casos, muy superior a la de Vizcaya, con 433 casos y de Álava, con 349 casos.
El impacto supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes ya en 39 localidades vascas. La capital guipuzcoana y la segunda ciudad del territorio, Irún, ya han rebasado esa barrera. La situación en las otras dos capitales es dispara. En el caso de Bilbao está a las puertas de alcanzar ese límite, con una incidencia de 443 casos, mientras que en Vitoria el impacto del Covid es por ahora algo más reducida, con 336 contagios.
La situación del País Vasco se ha ido agravando en los últimos días, al igual que lo han hecho las comunidades vecinas. La situación de Navarra inquietaba de modo especial. La Comunidad Foral no está logrando frenar el incremento de contagios, que ayer se dispararon a una tasa de contagios del 21%. Los datos aportados hoy lo rebajan al 15,8%, con 500 nuevos casos. Las dos semanas con restricción de agrupaciones a seis personas y los cuatro días de confinamiento perimetral cuyos efectos por ahora no se perciben. Junto a Navarra y Euskadi se sitúa La Rioja, la segunda comunidad con la tasa acumulada más alta de contagios. También Castilla y León se encuentra en la zona roja de contagios.
Medidas más restrictivas
El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado de urgencia a su consejo asesor que a primera hora de esta tarde aprobará más medidas restrictivas para el conjunto de Euskadi. El Gobierno vasco aprobó hace más de una semana una batería de restricciones para el conjunto de localidades con tasas superiores a las 500 contagios por 100.000 habitantes. La intención de prohibir agrupaciones de más de seis personas tuvo que limitarse a una recomendación tras el auto del tribunal Superior de Justicia del país Vasco que consideraba que el Ejecutivo carecía de soporte legal para hacerlo. la aprobación del Estado de Alarma permite ahora al Ejecutivo vasco imponer las prohibiciones.
El plan de medidas complementarias que se darán a conocer esta tarde se aplicarán de manera conjunta para todo el País Vasco y todo apunta a que supongan no sólo la restricción a las agrupaciones sino también a la movilidad.
Los últimos datos dados a conocer hoy rebajan levemente los datos de los últimos días, en los que rebasó el millar. Con los test realizados ayer se detectaron otros 940 positivos, lo que arrojó una tasa de contagio del 8,8%.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Presupuestos a cambio de elecciones
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 8 La sociedad civil dice basta
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"