España ha condenado "categóricamente" el intento de colocar la bandera saharaui en el recinto del consulado de Marruecos en Valencia "violentando la inviolabilidad, integridad y dignidad de la sede consular, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Ha sido un grupo de participantes en la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui el que ha tratado de acceder al mástil del edificio consular para intentar colocar la bandera del Sahara.
Según han informado a Efe desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, durante la concentración, que estaba autorizada, un grupo de personas ha sustituido la bandera de Marruecos, aunque inmediatamente ésta ha sido restablecida por el personal del consulado.
Los manifestantes han sido apartados del lugar -ubicado en la calle Jorge Comín- y no ha habido más incidentes ni detenciones, según las mismas fuentes.
De acuerdo con el comunicado ministerial, España condena cualquier acción "que contravenga los principios y valores de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares" y señala Exteriores que "ninguna manifestación del derecho de reunión puede degenerar en acciones ilegales", como el llevado a cabo este domingo en el consulado marroquí.
Se trata de "un claro incumplimiento de la legalidad vigente", insiste Exteriores, que afirma que el Gobierno está investigando lo sucedido y seguirá tomando todas las medidas necesarias "para asegurar el respeto de la integridad e inviolabilidad" de las misiones diplomáticas acreditadas en territorio español.
Este incidente se ha producido después de que ayer el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bahim Ghali, diera por roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y responsabilizara a Rabat de las consecuencias de su ataque el viernes en el paso fronterizo de Guerguerat.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa este lunes 14 de abril
- 2 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 3 Carmena: "Lo que está muy en cuestión es qué es la izquierda"
- 4 Trump sumerge en el caos a la economía mundial
- 5 La deuda americana en manos de China, el botón nuclear de Pekín contra Donald Trump
- 6 Michigan aupó a Trump en noviembre y ahora afronta miles de despidos por los aranceles
- 7 Por qué 'El cazador' ya no se emite en La 1 de TVE y dónde verlo
- 8 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 9 China no teme a Trump