La Justicia francesa ha autorizado la entrega a España de Josu Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera' por el atentado cometido contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 por ETA y en el que fallecieron 11 personas, seis de ellas niños. La Audiencia Nacional reclama al país galo la entrega de quien fuera dirigente de la banda para que responda de posibles responsabilidades en ese atentado. Con ésta son ya dos las causas por las que el Tribunal Supremo francés ha concedido su entrega tras la aceptada el pasado 4 de noviembre en el caso de financiación de la banda a través de las 'Herriko Tabernas'.
'Josu Ternera' es reclamado por la justicia española por cuatro causas desde que fue detenido el 16 de mayo de 2019 tras 17 años huido. La primera de ellas, por presuntos delitos de lesa humanidad, fue rechazada por Francia. A las entregas autorizadas para ser juzgado en nuestro país -caso 'Herriko tabernas' y el atentado contra la Casa cuartel de Zaragoza- podría sumarse un tercer proceso, el asesinato del directivo de Michelín, Luis María Hergueta en 1980. La posición ante la petición de entrega por este caso se conocerá mañana.
Sin embargo, aún pasarán varios meses hasta que Urrutikoetxea pueda ser entregado a las autoridades españolas. Antes deberá ser juzgado en dos causas por las que ya fue condenado en rebeldía a siete y ocho años por encontrarse fugado. La defensa de 'Josu Ternera' había reclamado la repetición de los juicios, el primero de los cuales podría celebrarse en febrero próximo, después de que ya fuera aplazado. En ambos casos se analiza cuál fue su papel al frente de la banda. La Fiscalía gala solicitó devolver una de las causas a la instrucción, lo que retrasará la celebración del juicio y con ello la posible entrega a España de Urrutikoetxea.
La defensa de 'Josu Ternera' había recurrido las peticiones de entrega a España por los casos por los que le demanda la Audiencia Nacional y tras la recibida hoy ésta es la segunda ocasión en la que no ha sido aceptada. Actualmente quien fuera uno de los dirigentes de ETA se encuentra en libertad bajo control telemático en París. Su enfermedad ha sido esgrimida tanto por su defensa como por el entorno de la izquierda abertzale para demandar su puesta en libertad.
La demanda para ser juzgado en nuestro país se enfrenta ahora a un proceso complicado para poder acreditar la participación directa de Urrutikoetxea en los atentados de Zaragoza, la financiación de la banda y el asesinato del directivo de Michelín.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga