Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias confían en que ERC apoye este martes las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y salga adelante la propuesta que supondría destinar 66 millones de euros más el próximo año a las retribuciones de la plantilla, lo que les permitiría incrementar sus nóminas unos 200 euros brutos al mes y recortar la brecha con la de los empleados de prisiones de la Generalitat de Cataluña.
La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar asegura que la enmienda promovida por Ciudadanos -la del PP ha sido vetada- cuenta con el apoyo del Cs, el Partido Popular, Vox, Compromís, Coalición Canaria, Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias. Ello suma 157 diputados.
Por contra, los dos partidos que sustentan el Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- forman el bloque del 'no', en el que también se posiciona el Partido Nacionalista Vasco (PNV). La representación de estas tres formaciones suponen 161 escaños.
"En la estacada"
Tu Abandono Me Puede Matar ha criticado que el PSOE les haya dejado "en la estacada" frente a lo que mantenía cuando estaba en la oposición y que Unidas Podemos les haya "dejado en la cuneta", a pesar de que -recuerdan- la mejora salarial la incluyeron "en su propio programa electoral".
"La sorpresa e incredulidad con los partidos que se niegan a apoyar esa subida salarial es aún mayor porque es a coste cero. Y esto es debido a que la enmienda ha sido realizada con expertos en materia presupuestaria muy cercanos a algunos partidos que ahora se oponen y no supone un aumento de gasto, ni un céntimo de más", expone la asociación. El dinero se detraería de partidas para gastos de protocolo y estudios del Ministerio del Interior.
En los últimos días, Tu Abandono Me Puede Matar ha pedido a ERC que apoye la enmienda, dado que sus 13 diputados pueden ser decisivos para que prospere y se materialice el incremento retributivo que los funcionarios y el personal laboral de Instituciones Penitenciarias reclaman desde hace años. Esa subida recortaría la brecha salarial con la plantilla de las prisiones catalanas, únicas gestionadas por un Gobierno autonómico.
"Nos hemos reunido con los representantes de todos los partidos político excepto los de Bildu y la CUP. Y nos han manifestado que están de acuerdo con las mejoras de nuestros derechos profesionales. Es el momento de mejorarlas, que voten 'sí", resume el portavoz de la asociación, Manuel Galisteo.
El anteproyecto de Presupuestos para 2021 que el Gobierno envió al Congreso para su tramitación y votación asigna a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias -adscrita al Ministerio del Interior- 1.241,589 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,99% respecto a las últimas cuentas aprobadas. El 74 % de esa cantidad (917,55 millones de euros) se destinará a gastos de personal.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 2 Lobato: morir matando. Por Casimiro García-Abadillo
- 3 Silvia Intxaurrondo pasa al ataque contra Pablo Motos
- 4 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 5 El vestido vintage de la reina Letizia el retrato de Annie Leibovitz
- 6 El entorno de Ayuso se frota las manos: "Lobato se ha ahorcado solito"
- 7 Bulos, bulos, bulos, bulos... y yo
- 8 Europa se plantea enviar tropas a Ucrania
- 9 Las contradicciones de Lobato y la UCO dan la puntilla a García Ortiz