El Partido Popular ganaría unas nuevas elecciones autonómicas en Andalucía si se celebrasen hoy. Obtendría 37 diputados y un 26,6% de las papeletas, mejorando con mucho sus resultados de 2017, cuando obtuvo un 20,8% y 26 asientos en el Parlamento andaluz. Vox también crecería del 11 al 15,7% y de 12 a 17 diputados. Ciudadanos, sin embargo, perdería un 6,1% y de apoyos y caería de 21 a 14 parlamentarios.
Así, la suma del centroderecha sumaría el 54,5% de los votos y 68 diputados, muy por encima de los 55 necesarios para la mayoría absoluta. Juanma Moreno seguiría gobernando con comodidad, y la suma de PP, Ciudadanos y Vox crecería en nueve escaños respecto a las autonómicas de 2018.
El PSOE, por su parte, sigue perdiendo apoyos en Andalucía y caería del 27,9% al 23,5%. Se quedaría en 28 escaños.
Además, la nueva escisión entre Podemos y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, también se refleja en la nueva encuesta del Centro de Estudios Andaluces.
Podemos se quedaría con un 10,3% de los votos y 11 diputados, mientras que el partido de Teresa Rodríguez sólo obtendría un 4,8% y dos asientos en el parlamento autonómico.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 2 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 3 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 4 DKV se sale de Muface y deja sola a Asisa
- 5 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 6 El Independiente, vetado de encuentro de Albares con periodistas
- 7 El hermano de Sánchez declara hoy como imputado en Badajoz
- 8 Los 50 años de Paz de Pedro Sánchez
- 9 ¿Dónde están ahora los hijos de Michael Jackson?