El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha formalizado hoy su renuncia a encabezar la lista de los socialistas catalanes a la Generalitat y ha propuesto la ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato. Lo ha hecho asegurando que Cataluña "necesita un cambio" y en estas circunstancias, Illa "no es un candidato, sino un presidente".
"Las encuestas nos dicen que nuestras expectativas mejoran, pero nuestro objetivo no son unos cuantos escaños más, nuestro objetivo ha de ser ganar las elecciones" ha razonado Iceta en una ejecutiva semipresencial, en la que han participado él mismo, Illa y la presidenta del partido, Núria Marin, desde la sede del partido.
Demostrar que queremos ganar
En este contexto, Iceta ha defendido que "tenemos que demostrar que queremos ganar, que queremos gobernar, que queremos presidir la Generalitat. Por eso os propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana no un candidato, sino un presidente. El presidente Salvador Illa".
Iceta se ha referido a su propio papel como primer secretario del PSC para asegurar que "mi obligación es proponer al mejor candidato en la actual coyuntura" para que los catalanes "perciban que el cambio es posible".
El cambio en Cataluña
"Muchos catalanes quieren un cambio, pero hasta ahora no lo ven posible" ha argumentado el líder de los socialistas catalanes, remitiéndose a los años de bloqueo en los que ha vivido la política catalana desde el referéndum independentista de 2017. "Es el momento de demostrar que ponemos por delante de todo el interés colectivo".
Iceta ha explicado que el objetivo del PSC "no puede ser" convertirse en la segunda fuerza de Cataluña, sino alcanzar la presidencia de la Generalitat, para hacer posible ese cambio que a su juicio reclaman los catalanes.
Ratificación en el Consell Nacional
El Consell Nacional del PSC debe aprobar esta tarde las candidaturas socialistas a las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero, en las que Iceta ocupaba el número uno por Barcelona, tras ser el único candidato a las primarias socialistas. Ahora, el Consell aprobará la candidatura de Illa y, en un procedimiento diferenciado, el resto de las candidaturas.
La portavoz parlamentaria, Eva Granados completará el tándem electoral como número dos, seguida por el líder de Units, Ramon Espadaler, y la ex diputada de ICV Gemma Lienas.
Los socialistas incorporan además al ex portavoz de Cs en Tarragona, Rubén Viñuales, como número dos por esta provincia, tras la diputada Rosa Maria Ibarra. En Girona la cabeza de lista será Silvia Paneque y el Lleida Oscar Ordeig, dos nombres ya consolidados en las anteriores elecciones autonómicas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia