El extesorero del PP Luis Bárcenas ha contratado como nuevo defensor al abogado Gustavo Galán, que ya ejerce la representación de la que fuera administradora de las empresas de 'Gúrtel' Isabel Jordán, que es además su esposa.
Así se señala en el escrito que Galán ha dirigido este lunes ante la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que pide que se le tenga por designado y las claves de la plataforma para poder instruirse en las causas que aún queda pendiente de juzgar contra su cliente, que son la relacionada con la presunta 'caja B' de los 'populares', como en la investigación de la denominada 'operación Kitchen' en la que está personado como perjudicado.
El pasado 23 de diciembre se conoció que su anterior abogado, Joaquín Ruiz de Infante, que asistía a Bárcenas como defensor desde 2015, renunció a su defensa después de que la Audiencia Nacional denegara liberar fondos del extesorero para el pago de sus honorarios.
El cambio llega dos meses después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional, rebajando de 33 años y cuatro meses a 29 años y un mes la condena a prisión para Bárcenas, una resolución que se encuentra en fase de ejecución.
No obstante, el extesorero del PP se enfrenta a partir del próximo 8 de febrero a otro juicio, por el que la Fiscalía Anticorrupción le pide otros cinco años de cárcel, el relativo al pago de las obras de la sede nacional del partido con dinero procedente de la presunta caja 'B'. Además, la Audiencia Nacional mantiene abierta la investigación de la presunta contabilidad paralela de la formación política, cuyos detalles habrían sido anotados en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.
A todo ello se une que Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias -también en prisión cumpliendo la condena de 12 años y 11 meses por los primeros años de actividades de la 'Gürtel'- y, recientemente su hijo Guillermo, están personados como perjudicados en la pieza 7 del caso 'Tándem', que investiga el operativo parapolicial montado en 2013 para espiar en el entorno personal y familiar del extesorero con el fin de arrebatarle la posible documentación sensible del PP que pudiera tener en su poder.
Es la cuarta vez que Bárcenas se ve obligado a cambiar de abogado, pues en 2013 fueron Miguel Bajo y Alfonso Trallero los que renunciaron por pérdida de confianza y discrepancias sobre a la estrategia de defensa a desarrollar en el marco del caso Gürtel. El sustituto fue el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, quien llevó la defensa durante tan solo dos años.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 2 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 3 ¿Qué es el linfoma cerebral que padece Raphael?
- 4 Zaragoza y los movimientos del presidente de la Diputación, la clave de las primarias en Aragón entre Alegría y el dos de Lambán
- 5 Putin está lejos de querer la paz en Ucrania para 2025
- 6 La causa del 'chiringuito financiero' MIC alcanza a la familia de Luis Critospain
- 7 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 8 El PP no teme que sus pactos con Junts legitimen a Sánchez
- 9 Qué es la cencellada que puede afectar a España hasta fin de año