La multinacional de hemoderivados Grifols ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra la COVID-19 tras la exposición al virus.
El medicamento, una inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 de administración subcutánea, se podría utilizar para proteger a personas mayores y personal sanitario, así como a pacientes inmunodeficientes en los que la vacunación esté contraindicada.
Según ha informado Grifols, el tratamiento se podría administrar en centros de atención primaria tras un resultado positivo en test para COVID-19, evitando así los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación.
La administración de este medicamento también ayudaría a contener brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o esta no haya sido completada.
La compañía, líder en terapias con proteínas plasmáticas, iniciará este nuevo ensayo clínico en España para evaluar la seguridad y eficacia del nuevo medicamento, que tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad.
El ensayo clínico, liderado por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), comenzará previsiblemente en el mes de febrero y los primeros resultados podrían conocerse en primavera.
En él participarán unas 800 personas asintomáticas pero positivas de COVID-19 en test diagnóstico, a quienes se les inyectará la inmunoglobulina de Grifols rica en anticuerpos frente al virus.
La compañía catalana asegura que la inmunoglobulina Gamunex-C ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de diversas enfermedades infecciosas en pacientes inmunodeficientes y se utiliza desde hace más de 15 años con este fin.
"Este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus", explica en el comunicado el infectólogo Oriol Mitjà.
El director médico de Grifols, el doctor Antonio Páez, destaca que "su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia, que podría administrarse en cualquier consultorio médico, evitando la visita a un centro hospitalario".
Grifols, líder mundial en la producción y distribución de inmunoglobulinas, tiene actualmente en marcha más de 25 proyectos de investigación para tratar distintas fases de la COVID-19, desde la temprana exposición al virus hasta la hospitalización y cuidados intensivos.
El pasado mes de octubre, la multinacional inició un ensayo clínico para testar la eficacia de su inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 en pacientes hospitalizados y graves con COVID-19.
Los resultados de este estudio, realizado junto con otras compañías y varias agencias de salud estadounidenses, se conocerán durante la primera mitad del año.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia