Apenas restan diez días para que se abran las urnas en Cataluña, y el instituto público que dirige José Félix Tezanos ha publicado este jueves un barómetro 'flash' que, de forma excepcional, irrumpe en plena campaña electoral de las autonómicas catalanas justo cuando el 'efecto Illa' se desinfla por momentos. Precisamente, el CIS vuelve a pronosticar, en una encuesta que no atribuye escaños, que el PSC ganará las elecciones en Cataluña por una holgada mayoría, con el 23,7% de los votos, seguido de lejos por ERC, que se alzaría con el 19,9% de los apoyos. Los republicanos bajan un punto respecto al mismo barómetro que se publicó hace dos semanas.
La formación que experimenta mayor subida, según la 'cocina de Tezanos' es JxCat que, impulsado por el 'efecto Puigdemont', recorta distancias con ERC y crece hasta el 14,6% de los votos respecto al porcentaje del 12,5% que obtuvo en la misma encuesta hace unos días. En el cuarto puesto se situaría Unidas Podemos, que también rebajaría sus previsiones de crecimiento y caería hasta el 8,9% en intención de voto.
Con la encuesta publicada este jueves, el CIS pretende influir en la recta final de la campaña catalana, a sabiendas de que el alto número de indecisos y la participación serán factores determinantes para decantar la balanza a uno u otro lado de un tablero político muy ajustado, tanto en los primeros puestos como en los últimos.
Han pasado tan sólo dos semanas desde que el instituto demoscópico hizo público su último barómetro especial sobre Cataluña, en que el PSC ganaba las elecciones con el 23,9% de los votos y se situaba por delante de ERC, que obtenía el 20,6% de los apoyos. El sistema electoral catalán, que suele favorecer las candidaturas independentistas, no era un problema para José Félix Tezanos, que daba a Illa una horquilla de entre 30 y 35 escaños y entre 31 y 33 a los republicanos. JxCat se iba a tercera posición con el 12,5% de los votos. Ciudadanos lograba mantener un cuarto puesto en el tablero político catalán, con el 9,6% y entre 13 y 15 escaños; empataba prácticamente con la candidatura de Unidas Podemos (9,7%). Por detrás se situaba la CUP (6%) y Vox (6,6%), que lograba dar el sorpasso al PP (5,8%), según este estudio.
Hundimiento de Cs y 'sorpasso' de Vox al PP
Otra de las conclusiones del barómetro especial del CIS es el hundimiento de Ciudadanos y el sorpasso de Vox al PP por segunda vez consecutiva. Los naranjas caerían casi dos puntos según el mismo sondeo de hace dos semanas y se quedarían con un exiguo 7,9% de los votos, lo que le situaría por detrás de la candidatura de Unidas Podemos.
El CIS vuelve a pronosticar un sorpasso de Vox al PP justo en un momento en que la tensión entre ambos partidos por hacerse con el bastón de mando de la derecha en Cataluña ha escalado varios niveles en los últimos días. Los de Santiago Abascal irrumpirían en el Parlament, según esta encuesta, con el 6,9% de los votos, más de un punto por encima de lo que obtendrían los populares de Alejandro Fernández.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 4 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 5 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 6 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 7 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 8 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 9 El juicio de Paiporta (y un palo de escoba)