El gobierno español y el ruso se han enzarzado en un cruce de declaraciones este viernes, a raíz de la visita a Moscú del ex ministro de Exteriores Josep Borrell, actualmente Alto Representante de la UE para Política Exterior. En una comparecencia junto al ministro Serguei Lavrov, Borrell ha reclamado una investigación "independiente y completa" sobre el envenenamiento del opositor Alexey Navalny, a lo que su homólogo ruso ha contestado comparándolo con el caso de los líderes del procés independentista en Cataluña condenados por sedición y malversación.
Las palabras de Lavrov han provocado la respuesta de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que ha defendido que en España "no hay presos políticos" y ha recordado que España es una de las 23 democracias plenas, mientras Rusia ocupa el puesto 124 mundial.
"En España no hay presos político, hay políticos presos", ha sostenido la ministra, que ha deseado que Navalni, que está encarcelado, "tenga la capacidad de hacer campaña y participar en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena".
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este viernes al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, la puesta en libertad del opositor Alexei Navalni y sus seguidores detenidos en las últimas semanas, una exigencia ante la que Moscú ha respondido sacando a colación casos de brutalidad policial en Europa y la situación de los presos independentistas en España.
En una rueda de prensa desde Moscú tras un primer contacto entre ambos, Borrell ha insistido en la liberación de Navalni y ha recalcado que la UE espera que Rusia realice una investigación "independiente y completa" sobre su envenenamiento el pasado verano.
El primer viaje en cuatro años de un responsable de Exteriores de la UE a Rusia ha estado marcado por la detención y encarcelamiento del opositor ruso, que fue condenado este martes a tres años y medio de prisión por un presunto caso de fraude, un tema candente que se ha colado en la rueda de prensa conjunta de Borrell y Lavrov.
"Por supuesto hemos hablado del caso de Navalni y sobre la gente detenida en las manifestaciones", ha señalado el jefe de la diplomacia al ser repreguntando por el tema, al tiempo que ha insistido en que una investigación "transparente" puede ayudar a "aclarar" lo sucedido con el opositor ruso.
Ahondando en esto, el jefe de la diplomacia comunitaria ha reiterado que la UE respeta la soberanía rusa y su responsabilidad con sus compromisos internacionales, pero considera que los temas de "libertades políticas, sociedad civil, Estado de derecho y Derechos Humanos" son "centrales" para encauzar la relación con Rusia.
Tras las palabras del Alto Representante, Lavrov ha respondido con casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente, para, en este punto, sacar a la palestra la situación de los presos independentistas como ejemplo de "decisiones judiciales motivadas políticamente".
En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Navalni, el ministro ruso ha señalado que "los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra". "Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", ha argumentado Lavrov.
Sobre la investigación por el intento de asesinato de Navalni, el político ruso ha vuelto a poner en tela de juicio el envenenamiento, dudando de la investigación de científicos alemanes y ha criticado los "dobles estándares" en la cobertura mediática del caso.
En este intercambio de declaraciones, Borrell ha respondido que Estados Unidos o la UE no están exentos de casos de brutalidad policial, pero ha defendido que cuando esto sucede en un país con un Estado de derecho fuerte "hay formas de poner las cosas en su sitio y pedir responsabilidades". "Esa es la ventaja de tener un sistema de Estado de derecho potente", ha zanjado.
Preguntado por posibles nuevas sanciones del bloque por la oleada de represión, el responsable de Exteriores de la UE ha evitado ahondar en ello y se ha limitado a indicar que no hay propuestas sobre la mesa en este momento.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva